/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

1.1 El agua en la naturaleza

1.1.1 Propiedades del Agua

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C.

1.1.1.1 Características Físicas del Agua

Las características físicas son las que más impresionan al consumidor; sin embargo, tienen menor importancia desde el punto de vista sanitario:

Color
Es la impresión ocular producida por las materias del agua. El color verdadero depende de las sustancias minerales disueltas, especialmente sales de hierro y manganeso y materias coloidales de naturaleza orgánica. El agua debe ser incolora, a pesar de que en grandes masas toma una coloración azulada.
Turbiedad
Se debe esencialmente a las materias es suspención, tales como arcilla y otras sustancias inorgánicas finamente divididas. Las aguas tibias tienen desagradable presentación estética y son rechazadas por el consumidor. Se elimina la turbiedad mediante tratamientos especiales (coagulación, sedimentación y filtración).
Olor y Sabor
Olor es la impresión producida en el olfato por las materias volátiles contenidas en el agua. Sabor es la sensación gustativa que producen las materias contenidas en el agua.
Temperatura
La temperatura del agua en verano debe ser inferior a la temperatura ambiente, y en invierno debe ocurrir lo contrario. Se estima que una temperatura del agua entre 5 y 15º Celcius es agradable al paladar.

1.1.1.2 Estado Natural
El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gaseoso. Como sólido o hielo, se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.

1.1.2 Fuentes de Abastecimiento de Agua

El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Además, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que se debe recoger y distribuir cada vez más cuidadosamente. La fuente de agua más importante es la lluvia, que se puede recoger directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a través de pozos o de la cuenca de captación, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ríos de una zona. El agua de la capa freática es agua de lluvia que se ha filtrado a través de capas de roca y acumulada a lo largo de los años. Si se encuentra bajo presión, el agua puede brotar a la superficie en forma de manantial. Los canales de riego, pantanos, pozos y depósitos son dispositivos artificiales, creados para recoger agua de dichas fuentes naturales. Debido a la posibilidad de contaminación, el agua se suele procesar en una planta de tratamiento antes de su distribución.

1.1.2.1 Fuentes de Aguas Disponibles

En la naturaleza se encuentran disponibles las siguientes fuentes de agua que se emplean para el consumo humano, industrial, agrícola, etc. con tratamiento o sin él, conforme a las necesidades y características locales.

a) Agua Atmosférica:
Se puede encontrar en estado de vapor de agua, como liquido suspendido en nubes, o cayendo en forma de lluvia, nieve, granizo o rocío. Retornando a la atmósfera por evaporación de la vegetación, superficie del suelo, del agua (ríos, lagos, océanos), mientras se precipita y por transpiración de los vegetales.

b) Agua Superficial:

El agua superficial en movimiento constituye las corrientes naturales, como ríos, canales, esteros, etc.(escurrimiento superficial); en relativo reposo se encuentra en los embalses, lagos, mares y océanos; y finalmente en estado sólido, acumulada en grandes cantidades, como hielo o nieve. Estas últimas son aguas generalmente exentas de gérmenes y sales. Al fundirse presentan las mismas características del agua de lluvia, y al escurrir a través de la corteza terrestre toma las propiedades del agua superficial o subterránea, según sea el caso.

Desde el punto de vista sanitario, estas aguas son susceptibles de ser contaminadas por agua cloacal o residuos industriales. Los lagos y lagunas originados por corrientes superficiales tienen las mismas características generales, pero sus aguas están sujetas a una purificación natural durante el tiempo que permanecen almacenadas.

c) Aguas Subterráneas o Subsuperficial:

El agua de precipitaciones, de cursos y masas de agua, penetra a través de las porosidades de las partículas que constituyen el suelo, mediante el proceso llamado Infiltración.

Se distinguen 2 zonas: Una Saturada y otra No Saturada de agua.

Tipos de agua de las zonas No saturada y Zona saturada



El agua subterránea se desplaza por las porosidades del terreno, escurrimiento subterráneo y puede aflorar formando vertientes o alimentar cursos de agua. Parte del agua subterránea se evapora y parte llega al mar.
La zona saturada puede dar origen a una serie de servicios de agua potable para atender desde viviendas aisladas hasta poblaciones que tienen consumos importantes.

1.1.2.2 Agua de Mar
El inmenso potencial de los océanos para suministrar agua dulce, tanto para riego como para uso domestico e industrial, ha hecho que investigadores y hombres de ciencia dediquen una preocupación especial para encontrar la clave que permita potabilizar el agua en forma económica.

Todos los sistemas que se han patentado se basan en las propiedades características del agua: estabilidad, capacidad disolvente y alta resistencia eléctrica en su estado puro. Como producto químico, es uno de los compuestos más estables. Puede ser calentada, enfriada, congelada, o, combinada con otras sustancias, volver a recuperar su estado normal al final de cualquier proceso.

Los sistemas actuales para potabilizar el agua se pueden agrupar en seis métodos: destilación, electrodiálisis, separación por congelación, osmosis invertida, intercambio iónico y extracción por disolventes.

Los costos para desalar el agua son mucho mayores que los que se pagan por el agua obtenida de pozos o de cuencas hidrográficas locales, por lo que las plantas desaladoras se instalan donde no hay probabilidad de abastecimiento de agua dulce.

En el proceso de desalación por destilación, el agua salada se coloca dentro de un recipiente cerrado para ser hervida o evaporada mediante calor, y el vapor resultante se conduce a otro recipiente, donde se condensa el agua pura.

Desalinización del agua
Para satisfacer las crecientes demandas de agua dulce, especialmente en las áreas desérticas y semi � desérticas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir métodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo.
Tres de los procesos incluyen la evaporación seguida de la condensación del vapor resultante, y se conocen como: evaporación de múltiple efecto, destilación por compresión de vapor y evaporación súbita. En este último método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

Un problema importante en los proyectos de desalinización son los costos para producir agua dulce.

Desalinización del agua


Figura 1

La evaporación súbita o evaporación flash es el método más utilizado para desalinizar el agua. El agua del mar se calienta y después se bombea a un tanque de baja presión, donde se evapora parcialmente. A continuación el vapor de agua se condensa y se extrae como agua pura. El proceso se repite varias veces. El líquido restante, llamado salmuera, contiene una gran cantidad de sal, y a menudo se extrae y se procesa para obtener minerales. Obsérvese que el agua del mar que entra se utiliza para enfriar los condensadores de cada evaporador. Este diseño conserva la energía porque el calor liberado al condensarse el vapor se utiliza para calentar la siguiente entrada de agua del mar.

1.1.3 El Ciclo Hidrológico
La calidad del agua que se encuentra en la Naturaleza es muy variable y depende fundamentalmente de las condiciones geográficas, geológicas y climáticas; de la oportunidad que tenga para disolver gases, sustancias minerales y orgánicas, o para mantenerlas en suspención o en estado Coloidal (cuerpo que al disgregarse en un liquido aparece como disuelto sin estarlo); de su temperatura, volumen, flora microbiana, y de la contaminación producida por las actividades propias de la colectividad.

La Hidrología (HYDRO : agua; LOGOS : ciencia) : es la ciencia que trata de las características, distribución, comportamiento, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta.

Está íntimamente relacionada con otras ciencias que abarcan parte de su campo de estudio, o que tratan el tema desde otros ángulos : Oceanografía, Meteorología, Geología, etc. El ciclo Hidrológico, especialmente lo que se relaciona con la precipitación sobre la tierra, escurrimiento superficial y subterráneo y retorno del agua a la atmósfera, es el tema central de la hidrología.

El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como "Ciclo Hidrológico". Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve.

Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor, y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua subterránea, cuya superficie se conoce como nivel freático. En condiciones normales, el nivel freático crece intermitentemente según se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desagües naturales como son los manantiales.

1.1.3.1 Composición

Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura casi no existe en la naturaleza.

En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales.

Generalmente, las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales en disolución. Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes.

1.1.3.2 Volumen o Cantidad del Agua

Una de las preocupaciones fundamentales de las autoridades encargadas de dotar de agua a una población, es verificar si el servicio funciona, fundamentalmente si la fuente de abastecimiento es capaz de satisfacer el consumo de esa población, tanto en el presente como en el plazo de previsión, que se estima en treinta años.

El calculo de la población se puede hacer sobre la base del aumento anual, "p%", la población actual, "P0", y el número de años, "n", que se fije para la previsión. La población futura "Pu" está dada por la fórmula :

(1-1) Pn = P0 x (( 100 + p )n )/100

A falta de la información se podrían tomar los valores para "p" mostrados en la tabla Nº1:



1.1.3.3 Purificación del agua

Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.

1.1.3.4 Río Contaminado

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación química de los ríos y arroyos se divide en dos grandes grupos: contaminación puntual y no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües de aguas residuales. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras.

1.1.3.5 Principales Contaminantes del Agua
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

☺ Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
☺ Agentes infecciosos.
☺ Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
☺ Productos químicos, incluyendo los pesticidas, varios productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
☺ Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
☺ Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
☺ Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
☺ Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
☺ El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

1.1.3.6 Efectos de la Contaminación del Agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.



1.1.4 Fuentes y Control de la Contaminación

Las principales fuentes de contaminación acuática pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrícolas.

La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales.

En los últimos años, se ha hecho hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de cieno biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado.

Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro de como entre las empresas.

Hay tres opciones para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí, donde se generan dentro de la planta; las aguas se pueden tratar previamente y descargar en el sistema de depuración urbana; o se pueden depurar por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas en corrientes o masas de agua.

La agricultura, el ganado comercial y las granjas avícolas, son la fuente de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas superficiales y subterráneas.



1.1.4.1 Tratamiento de Aguas Residuales

Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.

Planta de Tratamiento de Agua

Figura Nº 3

El agua para el consumo humano debe cumplir con ciertos requisitos que la hagan inofensiva para la salud. En general, el agua potable no debe tener olor, ni sabor ni color, y debe ser fresca y cristalinas ; debe estar libre de organismos que puedan generar enfermedades ; no debe contener impurezas ni sustancias químicas en concentraciones que puedan ser peligrosas para la salud de los consumidores ; y, en lo posible, debe contener algunos minerales disueltos, que son reconocidos como beneficiosos para la salud, por ejemplo el flúor.

La mayoría de las aguas captadas no cumplen estos requisitos y por eso se hace necesario tratarlas antes de entregarlas al consumo de la población.

Las plantas de potabilización son diseñadas según las características propias del agua a tratar.

El agua captada desde una fuente superficial siempre necesita un tratamiento más o menos complejo ; en cambio, las exigencias para el agua de fuentes subterráneas dependen fundamentalmente de su composición química. En todo caso, las aguas para consumo publico deben ser siempre desinfectadas.

El tratamiento del agua tiene por objeto fundamental mejorar la calidad física, química y bacteriológica del agua proveniente de las distintas fuentes naturales, con contaminación o sin ella, a fin de entregarla al consumo apta, innocua y aprovechable para el hombre.

Las plantas de tratamiento se diseñan conforme a las características propias del agua a tratar.

Las unidades y etapas fundamentales de los procesos de tratamiento para obtener agua potable son las siguientes :

a) Fuentes de abastecimiento

Se deben considerar dos aspectos fundamentales en relación con la fuente de abastecimiento :

☺ Capacidad de Suministro : Las fuentes de agua para una población pueden ser : cursos superficiales, embalses o lagos naturales y agua subterránea.
☺ Condiciones Sanitarias de la Fuente de Abastecimiento : El abastecimiento se deberá obtener de una fuente lo más libre posible de contaminación, ya sea a través de protección natural o por medios artificiales. Se debe prohibir la descarga de aguas negras excrementicias e industriales en cursos que son usados como fuente de abastecimiento.

El servicio sanitario mantendrá un control permanente de las áreas circundantes a la fuente para evitar posibles contaminaciones accidentales de ellas.

b) Captación

La captación de agua de una fuente se puede hacer en forma gravitacional, aprovechando las diferencias de nivel del terreno (cota), o por impulsión (bombas) ; existen también pozos surgentes (artesianos).

c) Medidor de Gasto

Es indispensable conocer el volumen (gasto) de agua de la planta, para lo cual existen diversos elementos, por ejemplo, en canales abiertos, se construye una estructura de hormigón u otro material que produce el escurrimiento.

d) Tratamiento primario

Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.

e) Desarenador

Los desarenadores son proyectados y construidos para eliminar la grava fina y piedrecillas que arrastra el agua en canales con pendientes más o menos pronunciadas.

El desarenador, generalmente es de forma rectangular, está constituido por canales o estanques que permiten reducir la velocidad del agua para que sedimenten las partículas pétreas, incluyendo la arena fina del tamaño para el cual fue diseñado el desarenador, los cuales disponen de desagües para desalojar el material decantado, ya sea en forma gravitacional o mecánica.

f) Predecantadores

Son usados para el agua turbia que requiere clasificación, a fin de no recargar las otras unidades de la planta. Por lo general, el predecantador es de forma rectangular y con dimensiones que permiten un período de retención de una y media a dos horas y media.

g) Aireación

La tasa con que el agua absorbe un gas, varia proporcionalmente con la constante aireación y con la diferencia entre la saturación de ese gas en el liquido y el gas disuelto en ese instante.

La aireación persigue mejorar las características físicas y químicas del agua, mediante el intercambio de gases y otras sustancias volátiles con el aire, u otra atmósfera especial.

h) Sedimentación y Coagulación

El objeto de sedimentación es eliminar las partículas suspendidas en el agua y se basa en la atracción gravitacional, bajo cuya influencia las partículas más pesadas tienden a sedimentar, desplazándose a una velocidad de sedimentación propia de la partícula.

El proceso de sedimentación puede reducir de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.

La tasa de sedimentación se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulación y floculación químicas al tanque de sedimentación.

El objeto de la coagulación es facilitar o hacer posible la sedimentación de partículas finamente divididas o al estado coloidal, mediante el agregado de sustancias químicas.

El coagulante es un agente químico que se agrega al agua y cuyas propiedades hacen posible la sedimentación de materias finamente divididas o en estado coloidal.

Una fase coloidal se refiere a una cierta forma de materia en un estado de subdivisión en un medio.

La floculación provoca la aglutinación de los sólidos en suspensión. Ambos procesos eliminan más del 80% de los sólidos en suspensión.

i) Flotación

Una alternativa a la sedimentación, utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales, es la flotación, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm2. El agua residual, supersaturada de aire, se descarga a continuación en un depósito abierto. En él, la ascensión de las burbujas de aire hace que los sólidos en suspensión suban a la superficie, de donde son retirados. La flotación puede eliminar más de un 75% de los sólidos en suspensión.

j) Filtración

Se puede definir como el proceso por el cual se separa la materia suspendida mediante el paso del agua a través de una capa porosa, que tiene las partículas en suspención, generalmente arena, carbón y grava.

k) Ablandamiento del Agua

El agua en forma de lluvia absorbe del aire una serie de gases, principalmente CO2 y O2. Al desplazarse a través de las capas del terreno, disuelve una serie de compuestos minerales, especialmente los que contienen calcio y magnesio que constituyen fundamentalmente la dureza de las aguas naturales.

El agua estatal ablandada reduce la necesidad de que se instalen servicios particulares de agua, los cuales tienen un costo elevado y muchas veces una operación defectuosa.

l) Estabilización del Agua

Es uno de los problemas serios que deben abordar los encargados de dirigir, controlar y explotar un servicio de agua potable. No basta entregar a la comunidad un agua sana, desde el punto de vista físico - químico y bacteriológico, sino que también se debe proporcionar un agua "estable" tendiente a evitar incrustaciones o corrosión en las redes de distribución y sistemas afines.

m) Desinfección del Agua - Cloración

Se entiende por desinfección aquel método que permite la destrucción de los agentes capaces de producir infecciones, mediante la aplicación directa de medios químicos o físicos, aunque existen formas microbianas, como las esporas, que son afectadas por los métodos corrientes de desinfección.

En la actualidad, prácticamente sólo la cloración es el método que se usa para la desinfección del agua en plantas de tratamiento para consumo publico.

n) Control de Olor y Sabor

Las causas de olor, sabor y color en el agua se agrupan en dos grandes tipos : naturales y originados por el hombre. En el primer tipo se incluyen las algas, hojas, pasto, vegetación en descomposición, limo orgánico (lodo con alto contenido de organismos), materias orgánicas y minerales ; y dentro de las segundas causas se agrupan aquellas derivadas de las aguas negras y residuos industriales.

Las represas o lagos naturales o artificiales y estanques abiertos de distribución se prestan para el crecimiento y multiplicación de las algas y microorganismos presentes en estos lugares. Se recomienda como medida preventiva, en especial, los sulfatos de cobre (CuSO4), pudiendo usarse el cloro y el carbón activado en polvo, siendo la aplicación de este último no tan común como los sulfatos de cobre, tal vez por lo difícil de tratar grandes volúmenes de agua almacenada y su costo.

o) Fluoración

Hay una cantidad de estudios con cifras estadísticas suficientemente significativas que demuestran la influencia del flúor en las caries dental. Es evidente que la floración del agua no excluye otros métodos de control de caries, por cuanto la prevalencia de ella depende además de otros factores genéticos, climáticos, bacteriológicos, higiénicos y nutritivos de la población.

La fluoración del agua se refiere al ajuste del contenido de flúor para lograr la concentración optima en aquellos servicios con déficit. En los comienzos de la fluoración, prácticamente sólo se empleó fluoruro de sodio y también el ácido hidrofluorsilícico.

o) Tratamiento secundario

Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los sólidos en suspensión por medios físicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica en el agua.

Por lo general, los procesos microbianos empleados son aeróbicos, es decir, los microorganismos actúan en presencia de oxígeno disuelto. El tratamiento secundario supone, de hecho, emplear y acelerar los procesos naturales de eliminación de los residuos. En presencia de oxígeno, las bacterias aeróbicas convierten la materia orgánica en formas estables, como dióxido de carbono, agua, nitratos y fosfatos, así como otros materiales orgánicos. La producción de materia orgánica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biológico, y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor.

Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario, incluyendo el filtro de goteo, el cieno activado y las lagunas.

p) Filtro de goteo

En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algún medio poroso revestido con una película gelatinosa de microorganismos que actúan como agentes destructores. La materia orgánica de la corriente de agua residual es absorbida por la película microbiana y transformada en dióxido de carbono y agua.

q) Fango activado

Se trata de un proceso aeróbico en el que partículas gelatinosas de cieno quedan suspendidas en un tanque de aireación y reciben oxígeno. Las partículas de cieno activado, llamadas floc, están compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. El floc absorbe la materia orgánica y la convierte en productos aeróbicos.

Un importante acompañante en toda planta que use cieno activado o un filtro de goteo es el clarificador secundario, que elimina las bacterias del agua antes de su descarga.

r) Estanque de estabilización o laguna

Otra forma de tratamiento biológico es el estanque de estabilización o laguna, que requiere una extensión de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. Las lagunas opcionales, que funcionan en condiciones mixtas, son las más comunes, con una profundidad de 0,6 a 1,5 m y una extensión superior a una hectárea. En la zona del fondo, donde se descomponen los sólidos, las condiciones son anaerobias; la zona próxima a la superficie es aeróbica, permitiendo la oxidación de la materia orgánica disuelta y coloidal.

s) Tratamiento avanzado de las aguas residuales

Si el agua que ha de recibir el vertido requiere un grado de tratamiento mayor que el que puede aportar el proceso secundario, o si el efluente va a reutilizarse, es necesario un tratamiento avanzado de las aguas residuales. A menudo se usa el término tratamiento terciario como sinónimo de tratamiento avanzado, pero no son exactamente lo mismo. El tratamiento terciario, o de tercera fase, suele emplearse para eliminar el fósforo, mientras que el tratamiento avanzado podría incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Hay procesos que permiten eliminar más de un 99% de los sólidos en suspensión. Los sólidos disueltos se reducen por medio de procesos como la ósmosis inversa y la electrodiálisis. La eliminación del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable, excepción hecha de la cloración extrema. Es probable que en el futuro se generalice el uso de estos y otros métodos de tratamiento de los residuos a la vista de los esfuerzos que se están haciendo para conservar el agua mediante su reutilización.

t) Vertido del líquido

El vertido final del agua tratada se realiza de varias formas. La más habitual es el vertido directo a un río o lago receptor. En aquellas partes del mundo que se enfrentan a una creciente escasez de agua, tanto de uso doméstico como industrial, las autoridades empiezan a recurrir a la reutilización de las aguas tratadas para rellenar los acuíferos, regar cultivos no comestibles, procesos industriales, recreo y otros usos.

Imprimir

Compartir:


Votar:

1 comentario:

  1. la verdad no ayudo mucho que digamos segui otra pag y logre un resultado divino aqui les dejo el enlacehttp://www.planetaqua.huertayjardineria.com.ar/estados%20del%20agua.htm

    ResponderEliminar