/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

1.3 Materiales usados en instalaciones sanitarias

1.3.1 Cañerías de Agua Potable

1.3.1.1 Cañerías de Cobre

Existen tres tipos de cañerías de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un código que sirve para conocer su aplicación : K, L, DWV.

Estos tipos de cañerías se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas (temple duro) y en rollos (temple blando).

☺ Cañerías tipo K
Se usa generalmente en servicios subterráneos de presión e instalaciones de gas licuado, cuando la presión de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2.
A continuación, en las tablas Nº 2 y 3 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo K en tiras y rollos:





☺ Cañerías tipo L
Su uso más frecuente es en instalaciones de agua fría y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presión (hasta 1,4 Kg/cm2).
A continuación, en las tablas Nº 4 y 5 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo L en tiras y rollos:





☺ Cañerías tipo DWV
El uso de esta cañería se limita a la conducción de fluidos sin presión y en la descarga, desagües y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus características no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra sólo en tiras rectas.
A continuación, en la tabla Nº 6 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo DWK en tiras:



a) Formas de Suministro de las Tuberías de Cobre

☼ En rollos : Las cañerías de cobre para instalaciones sanitarias suministradas en rollo tienen normalmente un diámetro que va desde los 6 hasta los 22 milímetros, y un largo que varia entre los 15 y 18 metros, aunque se pueden hacer pedidos especiales hasta de 45 metros e incluso más.
En estado recocido, la cañería de cobre en rollo es fácilmente curvable, siempre que no sean curvas demasiado cerradas. Esto se puede realizar sin la necesidad de herramientas de curvado.
Las cañerías de cobre en rollo se pueden usar en : cañerías empotradoras, derivaciones enterradas y recorridos sinuosos.

En el mercado existen disponibles cañerías de cobre en rollo sólo para los tipos "K" y "L".

☼ En tiras : Las cañerías de cobre en tiras se suministran sin recocer. Esto les permite tener una buena rigidez, una excelente resistencia al impacto y una perfecta estética en su instalación.
La Sección de las cañerías en tiras rectas es perfectamente circular. Por eso, su acoplamiento a las piezas de unión (fitting) se pueden realizar sin el Calibrado previo de los extremos, operación que es indispensable realizar para la cañería en rollos, que se deforma con la manipulación.
La longitud de comercialización más frecuente de la cañería de cobre en tiras rectas, es de 6 metros.

b) Características y Propiedades de las Cañerías de Cobre
Las características generales del cobre como materiales aplican muy bien a su uso en tuberías para instalaciones sanitarias. Salvo en casos especiales, las cañerías de cobre resisten la Corrosión tanto interior como exteriormente y, por lo tanto, duran más que cualquier otra cañería. Esto evita las molestas reparaciones de reemplazo a que obligan los materiales que se corroen.

Otras ventajas para el uso del cobre en las instalaciones sanitarias, son las siguientes :

☼ Es maleable para trabajarlo, es decir, se prepara y coloca con facilidad y rapidez.
☼ Tiene alta resistencia a la corrosión.
☼ Las uniones se realizan en un tiempo mínimo, utilizando piezas de unión (fitting) soldadas por capilaridad.
☼ Como no se acepta incrustaciones, no pierde su capacidad de transporte de agua.
☼ Como tiene gran resistencia a las presiones, se puede utilizar con grosores de paredes más delgados y, por lo tanto, en cañerías más livianas.
☼ Tiene un excelente comportamiento frente a la mayoría de los materiales de construcción con que entra en contacto, y frente a los fluidos que debe transportar.
☼ En el caso de la cañería de cobre sin recocer (temple duro), resiste una presión de rotura de 35 Kg/cm2, y en el caso del cobre recocido (temple blando), de 20 Kg/cm2.
☼ Las cañerías de cobre son resistentes a las mayores presiones de distribución de agua existentes, y soportan incluso la congelación sobre las conducciones de agua, en climas de invierno riguroso, ya que los tubos de cobre se pueden dilatar ligeramente al momento de la congelación, evitando así su inminente ruptura (el hielo ocupa más espacio que el agua en estado liquido).

1.3.1.2 Cañerías de Plástico
En las instalaciones de agua potable, el uso del plástico en cañerías ha aumentado, especialmente en los países desarrollados. Esto se debe en gran parte a razones de orden económico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construcción.

Cuando nos referimos al plástico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente moléculas orgánicas de muy alto peso molecular, sólido en su estado final y que en alguna etapa de su fabricación es formado por flujo a su forma final.

Entre los plásticos más comunes utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable, se encuentran el Cloruro de Polivinilo (PVC) y el polipropileno (PP).

a) Tipos de Cañerías de PVC

El PVC es un material Termoplástico, es decir, que al aplicarle calor y presión, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades.

Es un derivado del petróleo y otros compuestos, fue utilizado por primera vez para la fabricación de cañerías en Alemania, a fines de los años 30.

Existen en el mercado varios tipos de tuberías de PVC, para distintas aplicaciones.

Las más comunes son :

☼ PVC hidráulico, para instalaciones con presión.
☼ PVC sanitario, para alcantarillado u otras instalaciones sin presión.
☼ PVC Conduit, para conducción de cables eléctricos.

En la actualidad se encuentran en el comercio dos tipos de PVC hidráulica para instalaciones de agua potable :

☼ Cañería hidráulica cementada, la que se une con adhesivos.
☼ Cañería hidráulica unión anger, con anillo de goma, que se une por acople.



Las distintas clases se diferencian según la presión de trabajo (Kg/cm2) que soportan a temperatura ambiente (20º C)

En las cañerías de P.V.C. de Diámetro Exterior entre 20 y 50 mm, la unión se realiza en forma cementada, y entre los diámetros 63 y 355 mm, la unión se realiza con Unión Anger con Anillo de Goma.


b) Características de las Cañerías de PVC :

Entre las características y propiedades del PVC, podemos destacar :

☼ Rapidez y facilidad de instalación.
☼ Alta resistencia a la corrosión.
☼ Alta resistencia mecánica.
☼ Antiincrustante.
☼ Se utiliza sólo en distribuciones de agua fría.
☼ La forma de suministro es en tiras rectas de 6 metros.

1.3.1.3 Cañerías de Polipropileno (PP)

El polipropileno se fabrica y se usa en Chile desde 1982, con la aprobación reglamentaria desde 1986. En el área de la construcción, se le conoce comúnmente por su nombre comercial : Valco.

Las piezas de unión de este material se unen fácilmente a la cañería con sólo roscarlas, ya que hacen su propio hilo.

Entre las características y propiedades del polipropileno, se pueden destacar :

☼ Rapidez, facilidad, seguridad y mayor duración de la instalación.
☼ Alta resistencia y calidad de sus componentes.
☼ Evita incrustaciones.
☼ Alta resistencia a la corrosión.
☼ No se altera frente a la acción agresiva de suelos salinos o ácidos.
☼ Soporta temperaturas inferiores a 0° Celcius ; incluso, soporta la congelación de la red sin disminuir apreciablemente su resistencia al impacto.
☼ Es atóxico y no contaminante.
☼ La propiedad autorroscante de las piezas, lo convierten en el único sistema que utiliza una unión mecánica con las siguientes ventajas : no requiere uso de pegamento, soldadura ni sellantes ; se puede instalar con las piezas y cañerías mojadas, sin necesidad de secar ; y permite una gran versatilidad en las instalaciones industriales, agrícolas y mineras, además de sus conocidas ventajas en el uso domiciliario.

El polipropileno se encuentra en el comercio en diámetros de 20, 25 y 35 milímetros, lo que corresponde a diámetros interiores de 13 mm. (1/2" ), 19 mm. (3/4 ") y 25 mm. (1") respectivamente.

1.3.4 Otros Materiales

☼ Tuberías de Polipropileno Copolímero
Debe cumplir en lo establecido en la NCh 1618, sin considerar el punto 5.1.
☼ Tuberías de cobre.
Debe ser : sin costura (cumplir con la NCh 951) y tipo L.
☼ Collarín o Abrazadera de Arranque.
Para matrices de asbesto cemento, para matrices de PVC, para matrices de fierro fundido ; deberá ser de fierro fundido y cumplir con la NCh 404.
☼ Pernos y Tuercas. ( cumplir con la NCh 301).
Tienen que ser galvanizados por inmersión en caliente según Norma ASTM A 153 o de acero inoxidable AISI 304 o equivalente.
☼ Empaquetaduras.
Deben ser de caucho vulcanizado, cumpliendo con la NCh 1657/1 o NCh 1657/2, dependiendo del material fabricado el conducto matriz.
☼ Llave Collar 13mm. (1/2") Hi - He de bronce.
Para ser utilizada con abrazaderas de arranque de fierro fundido, debe cumplir con los requisitos señalados en la NCh 784 y NCh 396.
☼ Conector PP- Cu.
La conexión debe ser realizada por medio de un conector especial, para dar una unión estanca y sólida, esto permite conectar por un extremo la tubería de Polipropileno y por el otro la tubería de cobre.
☼ Accesorios de Unión de Bronce.
Cumplir con lo señalado en la NCh 396.
☼ Llaves de Paso He - Hi de Bronce.
Cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 700, sin embargo si la presión máxima alcanzable en la instalación domiciliaria de agua potable, es superior a 10 Kgf/cm2, se deberán usar llaves grado 2.
☼ Medidor de Agua Potable, Terminales, Tuercas y Golillas.
Consiste en revisar lo presentado por el contratista ( especificaciones técnicas ), y así determinar si es aplicable o no el sistema propuesto.
☼ Tipos de Aleaciones.
Para las piezas de bronce se rige por lo especificado en la NCh 255.
☼ Nicho Guarda Medidor.

Siendo de los siguientes materiales :
- Muros : De hormigón (170 Kg/m3) o de albañilería (ladrillos o bloques de cemento).
- Techos : De hormigón armado (170 Kg/m3).
- Radier : De mortero de cemento (170Kg/m3).

Imprimir

Compartir:


Votar:

16 comentarios:

  1. Exelente amterial.. Fue muuy util gracias

    ResponderEliminar
  2. bien me fue muy util

    ResponderEliminar
  3. mas imformalion sobre los procesosn de fabricacion de los materiaqles y niombrar los materiales

    ResponderEliminar
  4. Muy útil! gracias! :)

    ResponderEliminar
  5. pues le faltan las imajenes

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm ? cual es tu duda? o que necesitas? veremos si podemos ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. materiales que se ocupuan parainstalar agua potable

    ResponderEliminar
  8. hola mi duda es nada jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. regular el trabajo pero me sirvió un poco gracias

    ResponderEliminar
  10. mmm estos materiales se emplean en mexico el pvc si pero el de cobre? y el otro el pp?

    ResponderEliminar