/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

1.5 Trazado de las instalaciones domiciliarias de agua potable

1.5.1 Planos de Planta
En un plano de agua potable, una de las cosas más importantes, es el recorrido que van a tener las cañerías, la ubicación del medidor de agua potable, de las llaves de paso, la ubicación de los artefactos sanitarios, etc.

La distribución de las cañerías se va a realizar de acuerdo a la ubicación de los artefactos dentro de la vivienda, siempre y cuando, la arquitectura del lugar lo permita.

Los planos de planta muestran el trazado de cañerías y la ubicación de los artefactos en la edificación.

En el caso de los edificios de varios pisos, el dibujo en planta se realiza piso a piso cuando existen diferentes tipos de instalación en cada uno de ellos. Si la planta de cada piso fuese la misma, se dibuja una sola planta, la que tendrá valor para todas las plantas del edificio.

1.5.2 Cañería General de Distribución

El trazado de las cañerías generales depende de las características arquitectónicas de la edificación, pero es fundamental que su recorrido sea lo más corto y recto posible. Esto se debe, a que el agua va perdiendo presión en su recorrido, por el aumento de roce de ésta con las paredes de la cañería; y mientras más sinuoso sea el recorrido, más piezas especiales se usan, por lo tanto, se encarece el proyecto.



El reglamento establece que el caudal de agua potable conducido por una cañería, en todos los puntos de la instalación, tiene que ser suficiente en cantidad , velocidad y presión para el normal funcionamiento de todos los artefactos.

1.5.2.1 Trazados Exteriores

Se denomina trazado exterior al tramo de la cañería general que va desde el medidor de agua potable MAP, hasta la edificación. Se recomienda que este tramo sea bajo tierra a una profundidad mínima de 40 cm para protegerla de los trabajos mecánicos y diferentes de temperatura.

Es importante que el trazado no se cruce ni siga las redes de alcantarillado, para evitar una posible contaminación del agua potable cuando se producen fugas en las redes bajo tierra.



1.5.2.2 Trazados Interiores

El trazado interior se puede realizar por el piso, embutidas en el radier de la construcción, o por los entretechos, sobre el cielo falso o losa, según sea el caso.

a) Trazado de Cañerías Generales por Piso:

Ventajas
☼ Es la forma de distribución más recomendable cuando las zonas de consumos se encuentran concentradas en un solo sector.
☼ Elimina las posibles vibraciones, ya que las cañerías se afianzan al mortero.
☼ Hay ahorro de cañerías al ir éstas por el piso, se ahorran las cañerías de subida y bajada, desde y hacia el entretecho.
☼ El propietario de la vivienda está más tranquilo, porque si ocurre una filtración o fisura, ésta será en el piso y no en el entretecho.

Desventajas
☼ Su trazado es sinuoso, lo que aumenta la cantidad de piezas especiales de unión.
☼ Existe peligro de cortar elementos estructurales, ya que requiere dejar pasadas (perforaciones) en muros y sobreciementos.
☼ Es difícil llegar a ellas, ya que para efectuar una reparación hay que romper el radier.

b) Trazado de Cañerías Generales por Entretecho:

Ventajas
☼ Esta es la solución más recomendable en caso de residencias grandes, donde las zonas de artefactos están muy separados entre sí.
☼ No compromete elementos estructurales ni tabiques o muros verticales.
☼ Su trazado es poco sinuoso, por lo que existe un ahorro de piezas especiales de unión.
☼ Es de fácil acceso y rápida ejecución, tanto en instalaciones nuevas como en reparaciones.

Desventajas
☼ Puede causar ruidos molestos por efecto de vibraciones, ya que la cañería va puesta sobre las vigas de entretecho.
☼ Si se produce una filtración o rotura, el agua caerá desde el cielo de la vivienda sobre muebles, artefactos y enseres, con el consiguiente riesgo de pérdida de éstos.
☼ Aumento del costo de materiales, ya que se consume mayor cantidad de cañerías al subir y bajar desde y hacia el entretecho.

1.5.3 Ramales de Distribución

Son las cañerías que llevan el agua desde las cañerías generales de distribución hasta los artefactos.

Lo ideal, es que cada zona donde existan artefactos, sea alimentada por un ramal de distribución independiente, debiendo dejar una llave de paso cerca del punto de unión del ramal con la cañería general de distribución, para futuras reparaciones independientes, es decir, no cortar el agua desde el medidor, sólo el sector que se encuentre afectado.

1.5.4 Ubicación de Laves de Paso

Se deben ubicar en lugares de fácil acceso, para así poder cortar el suministro parcial en la instalación cuando sea necesario realizar reparaciones, sin que ello afecte a los artefactos que no presenten fallas.

En todo ramal de servicio, en especial a las salas de baño y cocinas, debe contar con una llave de paso de agua fría y otra de agua caliente, lo que permite independizar estos lugares del resto de la casa.

En el calefon se debe instalar una llave de paso en la entrada (agua fría) y otra en la salida (agua caliente), de 20 mm de diámetro.

Las llaves de jardín se instalan en ramales independientes a los interiores.

Imprimir

Compartir:


Votar:

7 comentarios:

  1. necesito formulas simples para trazado de cañeria industrial como ej:avances para codos,trunior,boca de pescado,grados para girar un codo.etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gracias por pasar.
    Con respecto a cañerias industriales ahi publique un Curso de cañerias industriales fijate en algo te va a ayudar.
    Ni bien tenga algo mas lo subo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. necesito alguien q aga la instalacion completa ....ahora paso mi planta!!!! ....flor..eso numas

    ResponderEliminar
  4. Hola soy arquitecto y tengo una duda desde que fui estudiante, el profesor nos decia que en cada baño o cocina, incluso de la casa hay que realizar un circuito cerrado para garantizar la prsion de agua, es decir si en el baño yo abro las griferias de ducha y lavamanos a la vez, la presion se pierde, si yo dispongo de un circuito cerrado ese efecto de perdida no pasa. esto es cierto? o esto es un mal diseño de redes (por que se debe diseñar con el compensaciones)

    gracis

    ResponderEliminar
  5. hola yo hice una instalcion de termofucion .la cañeria de agua fria es de 3/4 y la caliente q sale del calefon es de 1/2 porque no tiene presion el agua caliente??? sera porque disminui la cañeria o es culpa del calefon??

    ResponderEliminar
  6. el caño de media tiene que ser de 3/4 y o de 1 y tiene que ser una montante aparte no se tiene que bajar del tanque con un solo caño como minimo 2 bajadas 1na es para fria y otra para caliente. pone un termotanque alta recuperación es mejor. solucion poner una bomba presurizadora. suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, yo no pondría como ventajosa la idea de colocar la tubería del segundo piso entre la losa... créeme, ya viví ese infierno, lo que sucede es que la losa se inunda y luego comienza a chorrear agua por todos lados por estar saturada... esto implica que debes adivinar donde ocurrió la falla y pagar carísimo por perforar la losa para ver si logras encontrar la falla y repararla. Yo tuve suerte de haber conservado los planos de instalaciones hidrosanitarias, sino jamás se hubiera reparado el problema. Yo siempre recomiendo no ponerla por dentro de la losa. Gracias!

    ResponderEliminar