/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

Mecanica de suelos - Toma de muestras



El suelo, material bastante abundante y de uso práctico en el desarrollo de un proyecto de construcción, muchas veces no reúne las propiedades o características para su uso. Por esto, se recurre a realizar sobre él análisis y pruebas, para lograr con certeza la estabilidad en el tiempo.





Toma de muestras.

1 Generalidades

Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que ésta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en sí. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede, de ahí la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.

La muestra deberá ser identificada fácilmente en laboratorio, por este motivo deberá indicar: nombre del proyecto, ubicación, N° de pozo, horizonte, profundidad, N° de muestra, fecha de obtención, ítem a que pertenece, nombre de la persona que la tomó y si esta contenida en uno o más envases.

2 Obtención de muestras
2.1 Reconocimiento


Todo estudio geotécnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotécnicos previos para programar la exploración.

Mediante la observación de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosión o deslizamiento será posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales.

Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitación de zonas en las cuales los suelos presentan características similares y a la identificación de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fracturamiento según planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difíciles de drenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre o por vía aérea depensiendo de la transitividad del terreno.

El programa de exploración que se elija debe tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los imprevistos geotécnicos que se presenten. No existen un método de reconocimiento o exploración que sea de uso universal, para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian.

Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 300 a 600 metros, aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos más próximos si lo exige la topografía del área, naturaleza de la depositación o cuando los suelos se presentan en forma errática. Asímismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados.

En todo caso, al programar una exploración se deben considerar las siguientes pautas generales:

  1. Ubicar puntos de prospección a distancias aproximadamente iguales, para luego densificar la exploración si se estima pertinente.
  2. Prospectar aquellos sectores que soportarán rellenos o terraplenes de importancia y aquellos en que la rasante se ubica muy próxima al terreno natural (h < 0.6 m). 
  3. Inspeccionar aquellas zonas en que se tienen cortes de importancia, ubicando los puntos de cambio de cortes a terraplén para conocer el material al nivel de la subrasante. 
  4. Inspeccionar el subsuelo en aquellos puntos en que se ubican obras de arte y estructuras importantes. 



 Los métodos más usados para los estudios de superficie que conducen al reconocimiento del perfil estratigráfico son: 
2.1.1 Calicatas

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.

Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones.

La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

A cada calicata se le deberá realizar un registro adecuado que pasará a formar parte del informe respectivo. La descripción visual de los diferentes estratos se presentará en el formato de la figura 5.1 y deberá contener, como mínimo, toda la información que allí se solicita.


Fig. 5.1 Presentación de la estratigrafía según descripción visual en pozos de reconocimiento.

La estratigrafía gráfica debe presentarse mediante la simbología que se muestra en la figura 5.2.


El laboratorista deberá registrar claramente el espesor de cada estrato y efectuar una descripción del mismo mediante identificación visual basado en la pauta que se indica.

Los suelos es posible agruparlos en tres grupos primarios, sin embargo, en la naturaleza se encuentran compuestos, pero es posible discernir el componente predominante y asimilar la muestra a ese grupo.



La principal distinción se hace sobre la base del tamaño. Las partículas individuales visibles forman la fracción gruesa y las demasiado pequeñas para ser individualizadas componen la fracción fina. Los componentes orgánicos del suelo consisten en materia vegetal descompuesta o en proceso de descomposición, lo que le impone al suelo una estructura fibrosa. Pueden ser identificados por sus colores oscuros y el olor distintivo.

  • Tamaño: Los suelos gruesos son aquellos en que más de la mitad de las partículas son visibles. En esta estimación se excluyen las partículas gruesas mayores a 80 mm (3"); sin embargo, tal fracción debe ser estimada visualmente y el porcentaje indicado independientemente del material inferior a 80 mm. La fracción gruesa comprende los tamaños de gravas y arenas, y la fracción fina los limos y arcillas.

En caso de suelos mixtos, la muestra se identificará sobre la base de la fracción predominante usando los siguientes adjetivos, según la proporción de la fracción menos representativa; indicios: 0-10%, poco: 10-20%, algo: 20-35%; y abundante: 35-50%.

  • Color: Se debe indicar el color predominante.

  • Olor: Las muestras recientes de suelos orgánicos tienen un olor distintivo que ayuda a su identificación. El olor puede hacerse manifiesto calentando una muestra húmeda.

  • Humedad: En las muestras recientes deberá registrarse la humedad. Los materiales secos necesitan una cantidad considerable de agua para obtener un óptimo de compactación. Los materiales húmedos están cerca del contenido óptimo. Los mojados necesitan secarse para llegar al óptimo, y los saturados son los suelos ubicados bajo un nivel freático.

  • Estructura: Si los materiales presentan capas alternadas de varios tipos o colores se denominará estratificado; si las capas o colores son delgados, inferior a 6 mm, será descrito como laminado; fisurado si presenta grietas definidas; lenticular si presenta inclusión de suelos de textura diferente.

  • Cementación: Algunos suelos muestran definida evidencia de cementación en estado inalterado. Esto debe destacarse e indicar el grado de cementación, descrito como débil o fuerte. Verificando con ácido clorhídrico si es debida a carbonatos y su intensidad como ninguna, débil o fuerte.

  • Densificación: La compacidad o densidad relativa de suelos sin cohesión puede ser descrita como suelta o densa, dependiendo de la dificultad que oponga a la penetración de una cuña de madera.

La consistencia de suelos cohesivos puede ser determinada en sitio o sobre muestras inalteradas de acuerdo con el criterio indicado en Tabla V.1. Los valores de resistencia al corte están basados en correlaciones con penetrómetro de bolsillo usado frecuentemente para estimar la consistencia.

  • Clasificación: Se debe indicar además la clasificación probable. Pueden usarse clasificaciones dobles cuando un suelo no pertenece claramente a uno de los grupos, pero tiene fuertes características de ambos grupos. Deben colocarse entre paréntesis para indicar que han sido estimadas.

  • Nombre local: El uso de nombres típicos tales como caliche, maicillo, pumicita, cancagua, etc., además de su designación según el sistema de clasificación de suelo, ayuda a identificar sus condiciones naturales.

La descripción de suelos, en especial su clasificación, está basada en examen visual y ensayos manuales, y no debe contener refinamientos que sólo pueden determinarse con equipo de laboratorio, aunque éstos sean contradictorios. Ocasionalmente los suelos son descritos con tal cantidad de detalles que el cuadro presentado es más confuso que esclarecedor; sin embargo, es mejor errar por el lado del exceso de detalles, que pueden seleccionarse, que presentar descripciones incompletas.

En todo caso se estima recomendable utilizar corno pauta las definiciones y recomendaciones contenidas en la norma ASTM D 2488, denominada "Descripción de suelos" (procedimiento Visual- Manual).

Estas descripciones visuales deberán contener como mínimo los siguientes antecedentes:

  • Identificación de la calicata mediante un número, especificado su ubicación con respecto al kilometraje del eje o sus coordenadas, nombre las laboratorista y fecha de la inspección.
  • Profundidad total.
  • Profundidad de la napa de agua, referida al nivel del terreno natural y fecha de observación.
  • Profundidad de los diferentes estratos por describir, referidas al nivel del terreno natural.
  • Descripción del suelo empleando la terminología que se entrega en la figuras 5.1 y 5.2, según se trate de suelos gruesos o finos, respectivamente.
  • Cantidad y tipo de las muestras tomadas en la calicata.
  • Observaciones y otras características relevantes.

Desde las paredes y piso de las calicatas se deben obtener las muestras que serán llevadas a laboratorio.

Todas las muestras que se obtengan deberán ser perfectamente identificadas, incluyendo a lo menos los siguientes tópicos: identificación de la calicata; profundidad a la que fue tomada; nombre de la persona que la tomo y fecha de obtención.

Se distinguen dos tipos de muestras que se pueden obtener:

  • Muestra perturbadas. 

Se obtienen en general de las paredes de los pozos y comprometen estratos determinados o bien la suma de algunos de ellos, como es el caso de la investigación de yacimientos. Estas muestras deben guardarse en bolsas impermeables y de resistencia adecuada. Cada bolsa debe identificarse clara e indeleblemente.


Muestras en bolsas: 
Las muestras en bolsas se toman con pala, barreta o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas sin tratar de mantener al suelo en forma inalterada, estas muestras se usan para:

  • Análisis granulométrico.
  • Ensayos de plasticidad.
  • Ensayos de compactación – humedad óptima.
  • Ensayos de compactación CBR en laboratorio.

  • Muestra sin perturbar. 

Este tipo de muestra se recorta de las paredes de los pozos y compromete estratos bien definidos. Después de cortadas deben revestirse con una capa de parafina sólida aplicada con brocha.

Es conveniente agregar alrededor de un 30% de cera virgen a la parafina sólida con el fin de que la capa protectora sea menos rígida. Si la consistencia de la muestra es relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez mas con parafina sólida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior, debe colocarse en cajas de madera con aserrín u otro producto que actúe como amortiguador de golpes.

Las muestras sin perturbar deberán tomarse apenas excavadas las calicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sido afectado por los cambios de humedad.

No deben escatimarse esfuerzos en el embalaje adecuado de las muestras, ya que el grado de perturbación que se le ocasione a una muestra no perturbada es irrecuperable y lleva a resultados erróneos. En las calicatas, es posible realizar ensayes en sitio tales como las pruebas de carga con placas, CBR, permeabilidades, medidas de densidad, etc. Las pruebas de carga pueden realizarse contra el fondo de la perforación o las paredes de la misma.

Cada vez que sea necesario realizar un ensayo en sitio en una calicata, la excavación deberá realizarse considerando este hecho, dado que este tipo de prueba obliga a tomar medidas especiales que determinan la forma de excavación. Es así como la toma de densidades obliga a realizar éstas a medida que la excavación se realiza, o bien es necesario dejar bancos intermedios.

El muestreo es tan importante como el ensaye y se deben tomar las precauciones para obtener muestras que exhiban la naturaleza real y condiciones de los suelos que se representan. Salvo situaciones que exijan determinación de resistencia o consolidación, las muestras necesarias para diseño de superestructura de obras viales serán perturbadas.



Fig 5.3 Obtención de muestras inalteradas


La cantidad de muestras necesarias para análisis Básicos será la indicada en la siguiente tabla.



Tabla V.1 Cantidad de muestra según tipo de ensayo

A cada calicata se le deberá realizar un registro adecuado que pasara a formar parte del análisis respectivo. 

La descripción visual de los diferentes estratos deberá contener, como mínimo:
  • Nombre del proyecto
  • Sector/tramo
  • Nº de pozo
  • Ubicación respecto a un eje de referencia
  • Cota
  • Fecha de la inspección
  • Inspector
  • Descripción del suelo, etc.
 
Las muestras se someterán a los análisis de clasificación:
  • Granulometría.
  • Límites de consistencia: Límite líquido y Límite Plástico.
  • Constantes físicas: Densidad de partículas sólidas y Densidad neta.

Una vez realizados estos análisis, con objeto de abreviar los ensayes correspondientes a la determinación del valor de soporte California (CBR) y el de Relación Humedad - Densidad (Proctor), se podrán agrupar las muestras de características similares a una muestra patrón representativa, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las muestras correspondan a un mismo sector o zona.
  • Tengan la misma clasificación general.
  • Pertenezcan a uno de los siguientes rangos de índice de grupo (IG): entre 0 y 2; 3 y 7; 8 y 15; 16 y 25, y sobre 25.
  • La comparación de sus granulometrías no presente discrepancias superiores a:
 Tamiz 20 mm = ± 12% ; Tamiz 5 mm = ± 8% ; Tamiz 2 mm = ± 6% ; Tamiz 0.08 mm = ± 4%(si pasa menos de un 35%) ó ± 6% (si pasa más de un 35%).

  • El índice de plasticidad no debe discrepar mas de

Si IP < 10 : ± 2 Si 10 < IP < 20 : ± 3 Si IP > 20 : ± 4

El ensaye CBR también puede aplicarse a muestras inalteradas, siempre que se cuide de colocarlas en el molde sin perturbarlas y que además se rellene con parafina sólida u otro material similar el espacio que quede entre las muestras y las paredes del molde. Hay suelos en que este trabajo presenta dificultades insalvables, lo que hace necesario recurrir a la realización de un ensaye de CBR "en sitio". El suelo ensayado no debe contener partículas mayores que el tamiz 20 mm.

Para definir el tamaño de la muestra de suelo que se deberá tomar en terreno destinada a ser ensayada en laboratorio, se deberá tener en cuenta lo que se indica a continuación.

  • Ensayos que se han programado ejecutar. 
  • Tamaño máximo de las partículas.
  • Reutilización de las muestras en ensayes de compactación.

A manera de información se anotan a continuación los tamaños de muestra requerido para diferentes casos:


 Tabla V.2 Tamaños de muestra requerido


Para materiales de empréstito, de acuerdo con su posible utilización, se deberán completar los análisis con los siguientes ensayes:

a) Agregados para Bases y Sub-bases
  • Desgaste de Los Ángeles 
b) Áridos para Hormigón
  • Finos menores a 0,08 mm
  • Impurezas orgánicas del agregado fino
  • Partículas deleznables (terrones de arcilla, yeso, mica, etc.).
  • Sales solubles
  • Desintegración por sulfatos, cuando corresponda.
c) Agregados para mezclas asfálticas y tratamientos superficiales.
  • Adherencia con bitúmenes.

El informe geotécnico de yacimientos debe entregar, al menos, la siguiente información:
  • Identificación: nombre ubicación y rol de propiedad (croquis con distancias fundamentales).
  • Potencialidad del yacimiento.
  • Condiciones de explotación, tales como: nivel freático, accesos, escarpes, uso actual del terreno, etc.
  • Características índices de los materiales que pueden obtenerse.
  • Características y propiedades de los materiales para definir su aptitud, como agregado para hormigón, asfalto, bases, rellenos, etc.
  • Limitaciones o condicionantes constructivas que puedan restringir su utilización (p. ej. condiciones de humedad, sobretamaño, etc.).
  • Facilidades de energía eléctrica y recursos de agua.

Es conveniente, dentro de cada región o provincia del país, tener un catastro de pozos de materiales y su factibilidad de empleo en los distintos tipos de obras viales.

Para su ubicación tenemos que distinguir dos tipos de materiales:
  • Áridos Directos: Son aquellos materiales que para su utilización sólo es necesario realizar las operaciones para su extracción y clasificación, es decir, que se emplean tal como se encuentran en la naturaleza.
  • Áridos Indirectos: Son aquellos materiales que además de los dos procesos señalados necesitan otro intermedio, que consiste en su elaboración o chancado, selección, etc., por no ser utilizables con el tamaño que se extraen.

Los Yacimientos proceden de depósitos que pueden ser: Fluviales, Glaciares, Torrenciales. Eólicos y Marinos.

Los depósitos fluviales se encuentran en ríos, zonas inferiores de los valles, cauces de avenidas, estuarios y deltas. Son los depósitos más utilizados dado que tienen, considerando el largo recorrido desde su punto de origen hasta su depósito, granulometrías definidas y homogéneas, formas redondeadas y superficies algo ásperas, lo que le da una primera selección natural. Además son de fácil explotación.

Los depósitos glaciares son más heterogéneos tanto en calidad como en tamaño y granulometría, siendo menos limpios que los fluviales. Se les ubica en pequeñas colinas, denominadas morrenas, que se formaron por arrastre al pie de los glaciares. Son de difícil explotación.

Los depósitos torrenciales se encuentran en los conos de deyección y en zonas áridas, son uniformes y de forma angular, pero en general son depósitos de materiales heterogéneos y mal graduados.

Los depósitos eólicos son productos detríticos de granulometría fina y uniforme (dunas). Suelen ser materiales cuarzosos que han resistido la dura erosión generada por el roce. Son de fácil explotación.

Los depósitos marinos son un importante proveedor de materiales aun cuando quedan limitados por las sales que contienen.

2.1.2 Sondajes en suelo

Este método de exploración debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigráfico necesario que se deberá estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua. En los estudios viales, este tipo de exploración se limita generalmente al estudio de fundaciones de estructuras principales y al estudio de estratos de compresibilidad importantes situados bajo el nivel de la napa.

Los suelos finos, exentos de gravas, pueden ser bien estudiados mediante sondajes. La información que puede obtenerse de sondajes efectuados en suelos con gravas es generalmente incompleta y deficiente, pero en determinados casos resulta ser la única posible de realizar.

TIPOS DE SONDEOS

Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

A.- MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE CARÁCTER PRELIMINAR.
  • Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado.
  • Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares.
  • Métodos de lavado
  • Métodos de penetración estándar.
  • Método de penetración cónica.
  • Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

B.- MÉTODOS DE SONDEO DEFINITIVO.
  • Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.
  • Métodos con tubo de pared delgada.
  • Métodos rotatorios para roca.

C.- MÉTODOS GEOFÍSICOS.
  • Sísmico.
  • De resistencia eléctrica.
  • Magnético y gravimétrico.

NUMERO, TIPO Y PROFUNDIDAD DE LOS SONDEOS

El número, tipo y profundidad de los sondeos que deban ejecutarse en un programa de exploración de suelos depende fundamentalmente del tipo de subsuelo y de la importancia de la obra. En ocasiones, se cuenta con estudios anteriores cercanos al lugar, que permite tener una idea siquiera aproximada de las condiciones del subsuelo y este conocimiento permite fijar el programa de exploración con mayor seguridad y eficacia. Otras veces, ese conocimiento apriorístico indispensable sobre las condiciones predominantes en el subsuelo ha de ser adquirido con los sondeos de tipo preliminar. El número de estos sondeos exploratorios será el suficiente para dar precisamente ese conocimiento. En obras chicas posiblemente tales sondeos tendrán carácter definitivo, por lo que es conveniente realizarlos por los procedimientos más informativos, tales como la prueba de penetración estándar, por ejemplo.

Un punto que requiere especial cuidado es la determinación de la profundidad a que debe llevarse la exploración del suelo. Este aspecto fundamental, cuyas repercusiones pueden dejarse sentir en todas las fases del éxito o fracaso de una obra ingenieril, tanto técnicas como económicas, está también principalmente definido por las funciones e importancia de la obra y la naturaleza del subsuelo. En general, los puntos básicos que la mecánica de suelos debe cuidar en un caso dado se refieren a la posibilidad y cálculo de asentamientos y a determinaciones de resistencia de los suelos.

Para fines de cimentación, ha sido frecuente la recomendación práctica de explorar una profundidad comprendida entre 1,5B y 3B, siendo B el ancho de la estructura por cimentar.

Generalmente es suficiente detener la exploración al llegar a la roca basal, si ésta aparece en la profundidad estudiada; sin embargo, en casos especiales se hará necesario continuar el sondeo dentro de la roca por métodos rotatorios; por ejemplo, en cimentaciones de presas sería necesario verificar que la roca no presente condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua.



3 Ensayes directamente "IN SITU"

Para realizar un ensayo en sitio en una calicata, la excavación deberá realizarse considerando este hecho debido a que determinan la forma de excavación. Entre estos tipos de ensayes, que se realizan directamente en terreno, resaltan los siguientes:

  • Toma de densidades en sitio, este obliga a ir realizando los ensayos a medida que la excavación avanza, o bien es necesario ir dejando bancos intermedios.

  • Ensayes para suelos finos que se realizan con un "penetrómetro de bolsillo" y "veleta". Estos ensayes indican aproximadamente la resistencia a la compresión no confinada y la cohesión respectivamente. Los resultados obtenidos deben considerase como cualitativos y pueden ser correlacionados con valores obtenidos sobre muestras no perturbadas en laboratorio.

3.1 Procedimiento de toma de muestra
3.1.1 Muestras en bolsas
.

a. Muestras individuales: Cuando se investigan las condiciones de cimentación, hay que tomar muestras en bolsas de cada tipo diferente de suelo que se encuentre.

b. Muestras compuestas: El propósito de una muestra compuesta es obtener, para la investigación, una representación de todo el suelo del perfil, o el material contenido en un acopio o pila. Las muestras para ensayo se obtienen por cuarteo de muestras compuestas.

c. Muestras para contenido de humedad.

Tamaño: Muestras de hasta un mínimo de 10 g son suficientes para determinar el contenido de humedad natural de un suelo de grano fino. Para suelos gravosos estas muestras deben ser mucho mayores.

Recipientes: Los recipientes usados deben tener cierre hermético, y no necesitan sellado si el ensayo se hace antes de 24 h desde que se toma la muestra. Para el sellado se sugiere: envolver con cinta aislante las partes por donde pudieran escapar la humedad o pintar estas partes con parafina sólida.

3.1.2 Muestras Inalteradas

Para ensayos CBR con muestras inalteradas, un trozo de suelo con dimensión mínima de 7" (18 cm) es suficiente, pudiendo ser la muestra cúbica o cilíndrica. En otros ensayes se puede usar muestras más pequeñas. La superficie superior (S) e inferior (I) debe ser marcadas claramente con las letras respectivas.

En cuanto a herramientas se deben elegir las más adecuada para cada tipo de suelo. Igualmente sucede con aquellos materiales que ayudan en la obtención de muestras inalteradas.

Las muestras sin perturbar deberán tomarse apenas estén excavadas las calicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sido afectado por los cambios de humedad.

Después de cortadas las muestras deben revestirse en una capa de parafina sólida aplicada con brocha, es conveniente agregar un 30% de cera virgen a la parafina sólida con el fin de que la muestra sea relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez mas con parafina sólida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior se debe colocar en cajas de madera con aserrín u otro producto que actúe como amortiguador de golpes.

No deben escatimarse esfuerzos en el embalaje adecuado de las muestras, de que el grado de perturbación que se le ocasione a una muestra no perturbada es irrecuperable y conlleva a resultados erróneos.

Trozo- muestra: El tipo más sencillo de muestra inalterada se obtiene cortando un trozo del tamaño deseado, y cubriéndolo para evitar perdidas de humedad y roturas. Este método se puede usar en suelos que no se desformen, rompan o desmoronen cuando se cortan.

Muestras cilíndricas: En suelos blandos de granos finos, se pueden tomar directamente muestras cilíndricas, para el CBR con muestra inalterada o para la determinación de la densidad, usando en anillo toma muestras. Las muestras cilíndricas se pueden obtener también con un tarro de hojalata corriente, un pequeño trozo de tubo o con cualquier otro recipiente metálico. Para otros suelos, es mejor usar un molde que divida en sentido longitudinal.

4.- Principales tipos de suelos

De acuerdo con el origen de sus elementos, los suelos se dividen en dos amplios grupos; suelos cuyo origen se debe a la descomposición física o química de las rocas, o sea de los suelos inorgánicos, y los suelos cuyo origen es principalmente orgánico.

Si en los suelos inorgánicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se formó, da origen a un suelo residual; en caso contrario, forma un suelo transportado, cualquiera que haya sido el agente transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: eólicos; por glaciares: Depósitos glaciares).

En cuanto a los suelos orgánicos, ellos se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgánicas, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta o en estado de descomposición, es tan alta con relación a la cantidad de suelo inorgánicos que las propiedades que pudiera derivar de la porción mineral quedan eliminadas. Esto es muy común en las zonas pantanosas en las cuales los restos de vegetación acuática llegan a formar verdaderos depósitos de gran espesor, conocidos con el nombre genérico de turbas. Se caracterizan por su color negro o café oscuro por su poco peso cuando están secos y su gran compresibilidad y porosidad. La turba es el primer paso de la conversión de la materia vegetal en carbón.

A continuación se describen los suelos más comunes con los nombres generalmente utilizados por el profesional, para su identificación.

4.1 Gravas
Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milímetros de diámetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrársele en los lechos, en los márgenes y en los conos de deyección de los ríos, también en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ríos y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporción de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partículas varían desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm.

La forma de las partículas de las gravas y su relativa frescura mineralógica dependen de la historia de su formación, encontrándose variaciones desde elementos rodados a los poliédricos.

4.2 Arenas
La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudación de las rocas o de su trituración artificial, y cuyas partículas varían entre 2 mm y 0.05 mm de diámetro.

El origen y la existencia de las arenas es análoga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depósito. La arena de río contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son plásticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantánea.

4.3 Limos
Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgánico como el producido en canteras, o limo orgánico como el que suele encontrarse en los ríos, siendo en este último caso de características plásticas. El diámetro de las partículas de los limos esta comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color varía desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgánicos es muy baja y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar.

4.4 Arcillas
Se da el nombre de arcilla a las partículas sólidas con diámetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con agua. Químicamente es un silicato de alúmina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene también silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus átomos están dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clásicos de tales láminas: uno de ellos del tipo siliceo y el otro del tipo alumínico.

El tipo silice se encuentra formada por un átomo de silice rodeado de cuatro átomos de oxigeno. La unión entre partículas se lleva a cabo mediante un mismo átomo de oxigeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partículas menores a 0.002 mm.

El tipo alumínico esta formada por un átomo de aluminio rodeado de seis átomos de oxigeno y de oxigeno e hidrogeno.

4.5 Caliche
El término caliche se aplica a ciertos estratos de suelo cuyos granos se encuentran cementados por carbonatos calcáreos. Parece ser que para la formación de los caliches es necesario un clima semiárido. La marga es una arcilla con carbonato de calcio, más homogénea que el caliche y generalmente muy compacta y de color verdoso.

4.6 Loess
Los loess son sedimentos eólicos uniformes y cohesivos. Esa cohesión que poseen es debida a un cementante del tipo calcáreo y cuyo color es generalmente castaño claro. El diámetro de las partículas de los loess esta comprendido entre 0.01 mm y 0.05 mm. Los loess se distinguen porque presentan agujeros verticales que han sido dejados por raíces extinguidas. Los loess modificados son aquellos que han perdido sus características debido a procesos geológicos secundarios, tales como inmersión temporaria, erosión y formación de nuevos depósitos. Los loess son colapsables, aunque disminuye dicha tendencia al incrementársele su peso volumétrico.

4.7 Diatomita
Las diatomitas o tierras diatomaceas son depósitos de polvo silícico, generalmente de color blanco, compuesto total o parcialmente por residuos de diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas de origen marino o de agua dulce, presentando las paredes de sus células características silícicas.

4.8 Gumbo
Es un suelo arcilloso fino, generalmente libre de arena y que parece cera a la vista; es pegajoso, muy plástico y esponjoso. Es un material difícil de trabajar.

4.9 Teapete
Es un material pulvurento, de color café compuesto de arcilla, limo y arena en proporciones variables, con un cementante que puede ser la misma arcilla o el carbonato de calcio. La mayoría de las veces el origen deriva de la descomposición y alteración, por intemperismo, de cenizas volcánicas basálticas. También suelen encontrarse lentes de piedra pómez dentro del teapete.

4.10. Suelos cohesivos y no cohesivos
Una característica que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesión. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos".

Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atracción intermolecular, como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partículas de roca sin ninguna cementación, como la arena y la grava.

5.- Identificación de los suelos

El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema previo de clasificación. En el caso de este trabajo es colocarlo dentro del sistema unificado de clasificación de suelos.

La identificación permite conocer las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se sitúe, naturalmente la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se le pueda sacar de la clasificación.

En el sistema unificado hay criterios para la identificación de suelos en el laboratorio; estos son del tipo granulométrico y de características de plasticidad.

Además, y esta es la ventaja del sistema, se ofrecen criterios para identificación en el campo, es decir, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorios para efectuar las pruebas necesarias para una identificación estricta. Estos criterios, simples y expeditos se detallan a continuación.

5.1 Identificación de suelos gruesos (Tabla V.4)

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican prácticamente en forma visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralógica.

Para distinguir las gravas de las arenas pude utilizarse un tamaño de ½ cm equivalente a la malla 4, y para la estimación del contenido de finos basta considerar que las partículas de tamaño correspondiente a la malla 200 son las más pequeñas y pueden distinguirse a simple vista.

En lo referente a la graduación del material de tenerse bastante experiencia en el examen visual, pues se comparan los materiales mal graduados de los bien graduados, obtenidos en laboratorio

En algunos casos es importante determinar la integridad de las partículas constituyentes del suelo, en cuyo caso se realiza un examen cuidadoso. Las partículas de origen ígneo se identifican fácilmente, las partículas intemperizadas se reconocen por las decoloraciones y la relativa facilidad en que se desintegran.

 Tabla V.4 Terminología para la descripción de suelos gruesos

5.2 Identificación de suelos finos (Tabla V.5)

Una de las ventajas de este sistema es la identificación de suelos finos con algo de experiencia. El mejor modo de adquirir esta experiencia sigue siendo el aprendizaje al lado de quien ya lo posea.

Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, de tenacidad, y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgánicos.

El conjunto de pruebas se efectúa en una muestra previamente cribada por la malla 40, en ausencia de ella, previamente sometido a un proceso manual equivalente.



5.2.1 Dilatancia

En esta prueba, una pastilla en el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedos.

Un suelo fino, no plástico, adquiere con el anterior tratamiento, una apariencia de hígado, mostrando agua libre en su superficie, mientras se le agita, en tanto que al ser apretado entre los dedos, el agua superficial desaparece y la muestra se endurece, hasta que, finalmente empieza a desmoronarse como un material frágil, al aumentar la presión. Si el contenido de agua de la pastilla es el adecuado, un nuevo agitado hará que los fragmentos, producto del desmoronamiento vuelvan a constituirse.

Cambia su consistencia y con la que el agua aparece y desaparece define la intensidad de la reacción e indica el carácter de los finos del suelo.

5.2.2. Tenacidad

La prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen sé rola hasta formar un rollito de unos 3 mm. De diámetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Se observa como aumenta la rigidez del rollito a medida que el suelo se acerca al limite plástico. Sobrepasado el limite plástico, los fragmentos en que se parta el rollito se juntan de nuevo y amasan ligeramente entre los dedos, hasta el desmoronamiento final.

5.2.3 Resistencia en estado seco

La resistencia de una muestra de suelo, previamente secado, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un índice del carácter de su fracción coloidal. Los limos exentos de plasticidad, no presentan ninguna resistencia en estado seco y sus muestras se desmoronan con muy poca presión digital. Las arcillas tienen mediana y alta resistencia al desmoronamiento por presión digital.

5.2.4 Color 

En exploraciones de campo el color es un dato útil para diferenciar diferentes estratos y para identificar tipos de suelo, cuando se posea la experiencia necesaria. Como datos se tiene que por ejemplo: el color negro indica la presencia de materia orgánica, los colores claros y brillosos son propios de suelos inorgánicos.

5.2.5 Olor

Los suelos orgánicos tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso si el suelo esta húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda.

6 Sistemas de Clasificación de suelos

Un Sistema de Clasificación de los Suelos es una agrupación de éstos con características semejantes. El propósito es estimar en forma fácil las propiedades de un suelo por comparación con otros del mismo tipo, cuyas características se conocen. Son tantas las propiedades y combinaciones en los suelos y múltiples los intereses ingenieriles, que las clasificaciones están orientadas al campo de ingeniería para el cual se desarrollaron, por consiguiente, sólo se explicarán las clasificaciones empleadas en obras viales.

6.1 Sistema AASHTO

El Departamento de Caminos Públicos de USA (Bureau of Public Roads) introdujo en 1929 uno de los primeros sistemas de clasificación, para evaluar los suelos sobre los cuales se construían las carreteras. En 1945 fue modificado y a partir de entonces se le conoce como Sistema AASHO y recientemente AASHTO.

Este sistema describe un procedimiento para clasificar suelos en siete grupos, basado en las determinaciones de laboratorio de granulometría, límite líquido e índice de plasticidad. La evaluación en cada grupo se hace mediante un "índice de grupo", el cual se calcula por la fórmula empírica:

IG = (F - 35) (0,2 + 0.005 (Wl - 40)) + 0,01 (F - 15) (IP - 10).

En que:

F = Porcentaje que pasa por 0.08 mm, expresado en números enteros basado solamente en el material que pasa por 80 mm.
Wl = Límite Líquido.
IP = Índice de Plasticidad.

Se informa en números enteros y si es negativo se informa igual a 0.

El grupo de clasificación, incluyendo el índice de grupo, se usa para determinar la calidad relativa de suelos de terraplenes, material de subrasante, subbases y bases. Disponiendo de los resultados de los ensayes requeridos, proceda en la Tabla V.6 de izquierda a derecha y el grupo correcto se encontrará por eliminación. El primer grupo desde la izquierda que satisface los datos de ensaye es la clasificación correcta. Todos los valores límites son enteros, si alguno de los datos es decimal, se debe aproximar al entero más cercano.

El valor del índice de grupo debe ir siempre en paréntesis después del símbolo del grupo, como: A-2-6 (3); A-7-5 ( 17), etc.

Este método define:
  • Grava: material que pasa por 80 mm y es retenido en tamiz de 2
  • Arena gruesa: material comprendido entre 2 mm y 0.5 mm 
  • Arena fina: material comprendido entre 0,5 y 0,08 mm. 
  • Limo arcilla: material que pasa por tamiz 0,08 mm.

El término material granular se aplica a aquellos con 35% o menos bajo tamiz 0,08 mm; limoso a los materiales finos que tienen un índice de plasticidad de 10 o menor; y arcilloso se aplica a los materiales finos que tienen índice de plasticidad 11 o mayor. Materiales limo arcilla contienen más del 35% bajo tamiz 0,08 mm.

Cuando se calcula índices de grupo de los subgrupos A-2-6 y A-2-7, use solamente el término del índice de plasticidad de la fórmula.

Cuando el suelo es NP o cuando el límite líquido no puede ser determinado, el índice de grupo se debe considerar (0).

Si un suelo es altamente orgánico (turba) puede ser clasificado como A-8 sólo con una inspección visual, sin considerar el porcentaje bajo 0,08 mm, límite líquido e índice de plasticidad. Generalmente es de color oscuro, fibroso y olor putrefacto.

 Tabla V.6 Sistema de Clasificación AASHTO

6.2 Sistema unificado de clasificación de suelos USCS

El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (USCS) deriva de un sistema desarrollado por A. Casagrande para identificar y agrupar suelos en forma rápida en obras militares durante la guerra.

Este sistema divide los suelos primero en dos grandes grupos, de granos gruesos y de granos finos. Los primeros tienen más del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0,08 mm; se representan por el símbolo G si más de la mitad, en peso, de las partículas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm, y por el símbolo S sí más de la mitad pasa por tamiz 5 mm.

A la G o a la S se les agrega una segunda letra que describe la graduación: W, buena graduación con poco o ningún fino; P, graduación pobre, uniforme o discontinua con poco o ningún fino; M, que contiene limo o limo y arena; C, que contiene arcilla o arena y arcilla.

Los suelos finos, con más del 50 por ciento bajo tamiz 0,08 mm, se dividen en tres grupos, las arcillas (C), los limos (M) y limos o arcillas orgánicos (O).

Estos símbolos están seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del límite líquido e indica la compresibilidad relativa: L, si el límite líquido es menor a 50 y H, si es mayor.

Para mayor comprensión describiremos el procedimiento de clasificación:

6.2.1 Procedimiento de Clasificación de Suelos de granos gruesos (más de 50% retenido en 0,08 mm)

Una vez efectuados los ensayes de clasificación, determine la distribución acumulativa de los tamaños de las partículas y clasifique la muestra como grava (G), si el 50%, o más de la fracción gruesa (> 0,08 mm) es retenida en tamiz 5 mm, y clasifíquela como arena (S), si más del 50% de la fracción gruesa (> 0,08 mm) pasa por tamiz 5 mm.

Si menos del 5% en peso de la muestra pasa por tamiz 0,08 mm, calcule:

Cu = D60/D10 y Cc = (D30)^2/D10*D60

Clasifique la muestra como grava bien graduada (GW), o arena bien graduada (SW), si C" es mayor que 4 para las gravas y mayor que 6 para las arenas, y CL está comprendido entre 1 y 3.

Clasifique la muestra como grava pobremente graduada (GP), o arena pobremente graduada (SP), si no se satisfacen simultáneamente los criterios de C" y CL para bien graduada.

Si más que el 12%, en peso, de la muestra de ensaye pasa por 0,08 mm, analice los valores del límite líquido (wL) e índice de plasticidad (IP) mediante la línea "A" de la carta de plasticidad).

Clasifique la muestra como grava limosa (GM), o arena limosa (SM), si los resultados de los límites de consistencia muestran que los finos son limosos, es decir, si al dibujar wL versus IP, este punto cae bajo la línea "A" o el IP es menor que 4.

Clasifique la muestra como grava arcillosa (GC), o arena arcillosa (SC), si los finos son arcillosos, es decir, si al dibujar el w, versus IP, cae sobre la línea "A" y el IP es mayor que 7.

Si el punto del límite líquido versus índice de plasticidad cae prácticamente en la línea "A" o está sobre esta línea, pero el índice de plasticidad está comprendido entre 4 y 7, dé clasificación doble tal como GM-GC o SM-SC.

Si pasa por tamiz 0,08 mm del 5 al 12% de la muestra, el suelo llevará clasificación doble, basada en los criterios de graduación y límites de consistencia, tales como GW-GC o SP-SM. En casos dudosos, la regla es favorecer a la clasificación de menos plasticidad. Por ejemplo una grava con 10% de finos, un C" de 20, C~ de 2,0 y un índice de plasticidad de 6, será clasificado como GW-GM en vez de GW-CG.

6.2.2 Procedimiento de clasificación de suelos de granos finos (50% o más pasa por 0,08 mm)

Clasifique el suelo como una arcilla inorgánica (C), si al dibujar el punto del límite líquido versus índice de plasticidad, éste cae sobre la línea "A" y el índice de plasticidad es mayor que 7.
Si el límite líquido es menor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea "A" y el IP es mayor que 7, clasifíquela como arcilla inorgánica de baja a media plasticidad (CL), y como arcilla de alta plasticidad (CH) si el Limite Líquido es mayor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea A (Carta de plasticidad fig. 5.12). En caso que el límite líquido exceda a 100 o el IP exceda a 60, expanda la carta de plasticidad manteniendo las mismas escalas y pendiente de la línea "A".

 Fig. 5.12 Carta de Plasticidad

Clasifique el suelo como limo inorgánico (M), si al dibujar el punto wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor que 4, a menos que se sospeche que hay materia orgánica presente en cantidades suficientes como para influir en las propiedades del suelo (suelo de color oscuro y olor orgánico cuando está húmedo y tibio), en cuyo caso se debe efectuar un segundo límite líquido con la muestra de ensaye secada al horno a una temperatura de 110 ± 5°C durante 24 horas. Se clasifica como limo o arcilla orgánicos (O), si el límite líquido después del secado al horno, es menor que 75% del límite líquido de la muestra original determinado antes del secado.

Clasifique el suelo como limo inorgánico de baja plasticidad (ML), o como limo o limo arcilla orgánicos de baja plasticidad (OL), si el límite líquido es menor que 50 y al dibujar wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4.

Clasifique el suelo como limo inorgánico de media a alta plasticidad (MH), o como una arcilla u limo arcilla orgánico de media a alta plasticidad (OH), sí el wL. Es mayor que 50 y el punto dibujado de wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4.

Con el fin de indicar sus características de borde, algunos suelos de grano fino deben clasificarse mediante simbología doble. Si el punto dibujado del wL versus IP cae prácticamente en la línea "A" o sobre la línea "A" donde el Índice de Plasticidad tiene un rango de 4 a 7, el suelo debe tener clasificación doble tales como CL-ML o CH-OH. Si el punto dibujado de wL versus IP cae prácticamente en la línea del límite líquido igual a 50, el suelo deberá tener clasificación doble tales como CL-CH o ML-MH.

En casos dudosos la regla de clasificación favorece al más plástico. Por ejemplo, un suelo fino con un w~ = 50 y un índice de plasticidad de 22 se deberá clasificar como CH-MH en lugar de CL-ML.

Este sistema fue adoptado por el U.S. Army Corps of Engineers en 1942 y en 1947 le introdujo algunos límites para evitar doble clasificación. En 1952, el Cuerpo de Ingenieros en conjunto con el Bureau of Reclamation y asesorados por el Dr. Casagrande efectuaron las últimas modificaciones.

Basados en observaciones de terreno y ensayes de Laboratorio de materiales de base para caminos y aeropuertos, el Cuerpo de Ingenieros subdividió los grupos GM y SM en dos grupos, designados por los sufijos "d" y "u", que han sido escogidos para representar a materiales que son convenientes o no, respectivamente, para ser empleados en bases de caminos y aeropuertos. Símbolos típicos son GM, y SM.

Se emplea el sufijo "d" cuando el límite líquido es menor o igual a 25 y el índice de plasticidad menor o igual a 5.

 Tabla V.7 Sistema de Clasificación USCS (a)

 Tabla V.8 Sistema de clasificación USCS (b)

Fuente: http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Pag 1.htm


Imprimir

Compartir:


Votar:

48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. como procedo para tamizar un suelo cementado luego de haberlo lavado quedando aun nodulos que se desmenusan, la granulometria la realizo como sale o procedo a desmenuzar las partículas cementadas

      Eliminar
  2. si es un texto interesante.
    Veremos si podemor profundizar un poco mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. soy arquitecto y los felicito por su información,está muy buena saludos ingenieros

    ResponderEliminar
  4. holas, soy estudiante de ingenieria civil y estoy agradecido por la informacion, si tuvieran mas cosas como ensayos y todo referido al curso me gustaria que me lo envien a mi correo porfavor sergio_loco8@hotmail.com
    atte. y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. De nada. Vamos a ver que se puede hacer.
    Caulquier cosa lo subimos aca asi pueden acceder todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Arquitecto muchas gracias por su comentario.
    Demas esta decir que es bienvenido a colaborar con lo que quiera en el blog, inclusive cosas referentes a la arquitectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. es una excelente publicacion soy estudiante de ing. en geociencias y llevo esta materia gracias por poner textos asi me ayudo mucho escolarmente

    ResponderEliminar
  8. De nada, demas esta decir que estas invitado a publicar lo que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. HOLA:

    SOY ALUMNA DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, ANTOFAGASTA Y TODA LA PUBLICACION QUE AQUI SE HIZO FUE UN "COPIAR Y PEGAR" DE LOS LABORATORIOS LIEMUN QUE AQUI SE HACEN...
    DE HECHO, LES MANDO EL LINK PRINCIPAL DE LOS LABORATORIOS DOCENTES, PARA QUE PUEDAN VER OTROS QUE TAMBIEN SE ENCUENTRAN AHI Y QUIZAS LES SIRVA DE ALGO. DE HECHO, ESTE LO PUEDEN ENCONTRAR EN EL RAMO DE "MECANICA DE SUELOS" Y LUEGO VAN A "TOMA DE MUESTRAS"

    PD: A SUS PUBLICACIONES PODRIAN AGREGAR LA FUENTE DE DONDE SON OBTENIDAS.

    AQUI LES ENVIO EL LINK: http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Pag 1.htm

    ¡¡¡ DE NADA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy hegel cruz estudiante de ing civil en piura lamentablemente el curso de suelos no se dicta como debria sin embargo tengo interes en aprender bien el mismo ahora me interesa lo referido a consolidadción, ensayos construcción a mano de las curvas de consolidacion , calculos , tersalle , ensayos con edometro .. gracias por el aporte mi mail es hegel.acuario16-02@hotmail.com

      Eliminar
  10. Muchas de las cosas de aqui son sacadas de otros lugares, paginas, fragmentos de libros, apuntes dados en clases, etc, nosotros solo pretendemos recopilar y tener varios puntos de consulta en un solo lugar para/con los estudiantes de la UNNE.
    En ningun caso pretendemos adjudicarnos la autoria.
    Y si tenes razon esa es la fuente de este texto, que la voy a agregar porque como decis hay mas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  11. bueno es muy bueno y pues creo que hizo falta la proteccion de las muestras yo estudio ingenieria en geociencias y esta clase la llevo bueno gracias por la aportacion.

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES UN ARTICULO MUY BUENO Y UNA MUY BUENA PAGINA PARA TODOS LOS INGENIEROS CIVILES

    ResponderEliminar
  13. muy buen articulo, es de gran ayuda, me quedó una interrogante: ¿cuantas muestras y cuanto material en kilogramos o en volumen debo extraer de un rio para que la muestra sea representativa y poder hacerles sus ensayos de laboratorio correspondientes? de antemano gracias...

    ResponderEliminar
  14. Buen dia, soy estudiante de ingenierìa civil de la Universidad del Zulia y me parece muy completa su informaciòn, antes de llegar a esta pàgina, estuve indagando otras y esta me parece estupenda. Los felicito

    ResponderEliminar
  15. TODA LA INFORMACION MIENTRAS SEA UTIL AL ESTUDIANTE AL PROFESIONAL O AL QUE LA NESECITE VENGA DE DONDE VENGAS ES BUENA JEAN CABELLO TSU. CONSTRUCCION CIVIL

    ResponderEliminar
  16. soy estudiante de ingenieria civil de LA Unach. Ecuador y no encontre la pagina de este linK:http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Pag 1.htm

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad que buscamos el link al que hace referencia esta publicacion y ya no lo encontramos. Aparentemente renovaron la Web.

    ResponderEliminar
  18. quisiera saber sobre la exploracion directa e indirecta

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo
    * Métodos de exploración indirectos ( geofísicos)
    Serán todos aquellos métodos que recurran a la medición de alguna o algunas propiedades físicas del suelo estudiado, y que por medio de su interpretación permitan definir en forma aproximada, la geometría estratigráfica así como extrapolar resultados en forma directa.
    * Métodos de exploración semidirectos.
    Serán los métodos consistentes en llevar a cabo pruebas de campo para estimar las propiedades de los suelos, por medio de correlaciones empíricas.
    * Métodos de exploración directos:
    Se designará así a aquellos métodos que obtienen muestras de suelo para someterlas a prueban de laboratorio. Las muestras pueden ser de tipo Alterado o Inalterado, pero representativas del suelo interpretado.

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada felicitarles por este blok, bueno soy ing. Geologo, y me dedico al estudio de de mecanica de suelos, es de mucha ayuda esta informacion que ayudara a muchos alumnos, sigan asi y que les vaya fenomenal.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo
    Muchas gracias Ingeniero. Nos alegra que le haya gustado el blog, y desde ya le decimos que seguiremos adelante con el. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil. En la Materia de Geotecnia se hizo un ensaye similar al contenido de este y me es muy similar a lo experimentado

    ResponderEliminar
  23. buena informacion pero todo esto se puede encontrar en el curso de laboratorista vial volumen 1 del laboratorio nacional de vialidad

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo
    Al pie de la publicacion figura la Fuente.
    Y desde un principio aclaramos que esta web consta de una recopilacion que se halla en internet y otras creadas por nosotros. No pretendemos llevarnos el credito por publicaciones ajenas, por eso se coloca la fuente. Saludos

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo
    Gracias por la data, buscaremos el texto que mencionas y veremos si podemos ponerlo aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. es buena herraienta, si bien esta informaación esta en los libros, el hecho de que este en internet facilita su busqueda, no voy a cargar 2 o mas libros en el bus, es bueno que existan este tipo de paginas, gracias

    ResponderEliminar
  27. FELICITACIONES ES UNA BUENA INFORMACION Y ESPERO QUE LES SIRVA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE ING. Q ESTEN RELACIONADO CON ESTE TEMA.....ESTUDIANTE DE ING. AGRÍCOLA

    ResponderEliminar
  28. SOY ING. EN MECATRONICA Y AUN QUE NO PARESCA ME FUÉ DE MUCHA UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN PUES TRABAJO PARA UNA EMPRESA DONDE INSTALAMOS TURBINAS Y PUES COMO RESPONSABLE DE UN PROYECTO A REALIZAR TUBE QUE DOCUMENTARME PARA ESTUDIAR EL AREA A SER OCUPADA POR LA TURBOMAQUINARIA.

    FELICIDADES EN HORABUENA!!

    ResponderEliminar
  29. Nos alegramos te haya servido la info, justamente por este motivo hemos hecho esta recopilacion, con el fin de ayudar a personas relacionadas con ingenieria, ya sean estudiantes, profesionales... etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. anonimo
    espero que te haya servido de algo

    ResponderEliminar
  31. excelente muy buenos apunte los felicitos es una muybuena ayuda memoria se agradece

    ResponderEliminar
  32. el material me parece muy completo e interesante pero me gustaría que pudieran abundar mas en lo correspondiente a la determinación del numero de sondeos y las ubicaciones de estos en la zona de estudio :)

    ResponderEliminar
  33. estudio ing. forestal, y es exelente este tema. gracias

    ResponderEliminar
  34. Holaa...quisiera saber con que objeto se puede golpear el molde de cbr inalterado en campo y si hay que tener en cuenta el numero de golpes...saludos...de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. muy interesante su trabajo era lo kme hacia falta para estudiar gracias y debrian de subir otros temas de gologia

    ResponderEliminar
  36. Algún dato de quien pueda tomar calicatas en Calama?
    agradecido
    Guillermo Acuña

    ResponderEliminar
  37. HOLA QUE TAL QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON BIBLIOGRAFIA SOBRE EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE PILOTES TIPO RAIZ. GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. hola soy estudiante de ing civil agradezco el aporte xtasis.x@hotmail.com en lo que les pueda ayudar cuenten conmigo!

    ResponderEliminar
  39. Muy bien elaborado yo estudio la carrera tecnica en diseño y construccion y fue de gran ayuda para una tarea de materiales para la construccion muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. saber como se hace con suelos cementados se informa como esta o se desmenusa lo retenido en los tamices 4,10,40,200

    ResponderEliminar
  41. EXCELENTE INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  42. UNA FUENTE DE APOYO PARA LOS ALUMNOS DE MECANICA DE SUELOS QUE UTILIZARAN DICHOS CONCEPTOS PARA REALIZAR UN TRABAJO PRACTICO DE SUELO USANDO LOS TERMINOS GENERICOS Y DE LOS METODOS PRACTICOS A EMPLEAR
    AGRADESCO LA PUBLICACION.

    ResponderEliminar
  43. UNA FUENTE DE APOYO PARA LOS ALUMNOS DE MECANICA DE SUELOS QUE UTILIZARAN DICHOS CONCEPTOS PARA REALIZAR UN TRABAJO PRACTICO DE SUELO USANDO LOS TERMINOS GENERICOS Y DE LOS METODOS PRACTICOS A EMPLEAR
    AGRADESCO LA PUBLICACION.

    ResponderEliminar
  44. muy buen aporte, aunque no es mi tema me sirve mucho para englobar el concepto que busco
    Gracias

    ResponderEliminar