Loading

Lo Último

Determinacion del Limite Plastico e Indice de Plasticidad

Referencia
ASTM D-4318, AASHTO T-90

OBJETIVO
Es la determinación en el laboratorio del límite plástico de un suelo y el cálculo del índice de plasticidad (I.P.) si se conoce el límite líquido (L.L.) del mismo suelo.
Se denomina límite plástico (L.P.) a la humedad más baja con la que pueden formarse barritas de suelo de unos 3,2 mm (1/8") de diámetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa (vidrio esmerilado), sin que dichas barritas se desmoronen.

APARATOS
· Espátula, de hoja flexible, de unos 75 a 100 mm (3" – 4”) de longitud por 20 mm (3/4") de ancho.
· Recipiente para Almacenaje, de 115 mm (4 ½”) de diámetro.
· Balanza, con aproximación a 0.1 g.
· Horno o Estufa, termostáticamente controlado regulable a 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F).
· Tamiz, de 426 μm (N° 40).
· Agua destilada.
· Vidrios de reloj, o recipientes adecuados para determinación de humedades.
· Superficie de rodadura. Comúnmente se utiliza un vidrio grueso esmerilado.



PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
· Si se quiere determinar sólo el L.P., se toman aproximadamente 20 g de la muestra que pase por el tamiz de 426 mm (N° 40), preparado para el ensayo de límite líquido. Se amasa con agua destilada
hasta que pueda formarse con facilidad una esfera con la masa de suelo. Se toma una porción de 1,5 gr a 2,0 gr de dicha esfera como muestra para el ensayo.
· El secado previo del material en horno o estufa, o al aire, puede cambiar (en general, disminuir), el límite plástico de un suelo con material orgánico, pero este cambio puede ser poco importante.
· Si se requieren el límite liquido y el límite plástico, se toma una muestra de unos 15 g de la porción de suelo humedecida y amasada, preparada de acuerdo a la guía (determinación del límite líquido de los suelos). La muestra debe tomarse en una etapa del proceso de amasado en que se pueda formar fácilmente con ella una esfera, sin que se pegue demasiado a los dedos al aplastarla.

Si el ensayo se ejecuta después de realizar el del límite líquido y en dicho intervalo la muestra se ha secado, se añade más agua.

PROCEDIMIENTO
· Se moldea la mitad de la muestra en forma de elipsoide y, a continuación, se rueda con los dedos de la mano sobre una superficie lisa, con la presión estrictamente necesaria para formar cilindros.
· Si antes de llegar el cilindro a un diámetro de unos 3.2 mm (1/8") no se ha desmoronado, se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el proceso, cuantas veces sea necesario, hasta que se desmorone aproximadamente con dicho diámetro.
· El desmoronamiento puede manifestarse de modo distinto, en los diversos tipos de suelo:
· En suelos muy plásticos, el cilindro queda dividido en trozos de unos 6 mm de longitud, mientras que en suelos plásticos los trozos son más pequeños.
· La porción así obtenida se coloca en vidrios de reloj o pesa-filtros tarados, se continúa el proceso hasta reunir unos 6 g de suelo y se determina la humedad de acuerdo a la guía de Determinación del contenido de humedad.
· Se repite, con la otra mitad de la masa, el proceso indicado.

CÁLCULOS
Calcular el promedio de dos contenidos de humedad. Repetir el ensayo si la diferencia entre los dos contenidos de humedad es mayor que el rango aceptable para los dos resultados listados en la tabla 1 para la precisión de un operador.



CÁLCULO DEL ÍNDICE DE PLASTICIDAD
Se puede definir el índice de plasticidad de un suelo como la diferencia entre su límite líquido y su límite plástico.

I.P.= L.L. – L.P.

Donde:
L.L. = Límite Líquido
P.L. = Límite Plástico


Imprimir



Compartir:


Votar:

Entradas populares