/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

El agua potable y sus Caracteristicas

Condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana

1. Condiciones Físicas
2. Condiciones Químicas
3. Condiciones Microbiológicas

Un agua turbia, será inapropiada para el lavado de ropas, un agua corrosiva lo será para ser empleada como fuente de agua caliente o vapor, etc.
Para el uso humano se prefiere que el agua no sea ni muy dura ni muy blanda y fundamentalmente debe exigirse que no este expuesta en ningún instante a contaminación cloacal, excremental o por desagües industriales.
Para considerar a un agua “de buena calidad”, debe primar siempre en las exigencias la seguridad de su calidad microbiológica.
Se considera buena un agua para la bebida humana, cuando cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libre de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto, y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.
No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.
Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.
Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de optimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.
Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiologicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicas

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte: ”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.
En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.”
Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.

– Dureza de las aguas

La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Se distingue: dureza temporaria o de carbonatos y dureza permanente o de no carbonatos, división que no es totalmente exacta.
Desde el punto de vista doméstico, industrial, etc., las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes
a) Mayor gasto o consumo de jabón
b) Menor duración de la ropa que se lava
c) Incrustaciones en los utensilios de cocina
d) Incrustaciones en calderas y cañerías
e) En el cocimiento de verduras
f) Sobre la salud humana
“Donde se bebe agua blanda hay tendencias en los chicos al raquitismo y una formación ósea muy pobre. Por el contrario, las aguas duras acarrean inconvenientes a la salud: gota, reuma y principalmente la piel de las personas puede estar muy afectada. Además la digestibilidad de los alimentos se encuentra disminuida por la acción de las aguas duras”.



3) Condiciones microbiológicas

Significa esto que: el agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u organismo patógeno.
La naturaleza de esta bacteria u organismo patógeno varia según el origen de la fuente o material contaminante del agua, pues habitualmente no es el agua medio propicio para el desarrollo o cultivo de estos gérmenes, los que generalmente provienen de las materias fecales (portadores), desechos animales, etc. que entran en contacto con el agua.
Aclaremos que en el análisis bacteriológico no se efectúa habitualmente la investigación de estos organismos patógenos específicos o alguno determinado, pues seria una tarea muy complicada. Se sigue entonces un camino indirecto, para lo cual se efectúan dos clases de determinaciones:
1) Contar el numero de bacterias que contiene el agua en examen, para lo cual se siembra la muestra en un medio nutritivo sólido apropiado y se incuba a 37ºC durante 24 hs. A ese termino el numero de colonias que se han desarrollado se considera como el numero de bacterias que contiene el agua.
2) Determinación del índice coliforme, que consiste en investigar la presencia de bacterias coliforme que como sabemos son características de la flora intestinal (por contaminación fecal).
La investigación de bacterias coliformes puede hacerse en las aguas en forma cuali o cuantitativamente: la determinación cuantitativa es la que tiene mas significación y se funda en sembrar en medios nutritivos especiales, volúmenes crecientes de agua y determinar con que volumen mínimo del agua original, el resultado es positivo.
En las aguas profundas no encontraremos bacterias coliformes, pero si en las superficiales, es decir todas las fuentes superficiales se consideran como contaminadas.


Como se llega al agua potable

Consideraciones generales sobre purificación y tratamiento de aguas destinadas a la bebida humana. Tratamientos físicos, químicos, etc.

Es posible, suministrar agua a las poblaciones y existen muchos ejemplos de ellos, sin someter la misma previamente a ningún procedimiento de purificación o corrección, tal es el caso de las aguas captadas en pozos o perforaciones profundas, aguas subterráneas.
Cuando se utiliza el sistema de provisión con pozos, siempre debe considerarse:
1)que las perforaciones estén perfectamente construidas
2) eliminar de la posible zona de influencia de los pozos toda presunta fuente de contaminación.
3) Observar siempre el estado de higiene del ante pozo

Otro tipo de agua que una vez captada no requiere ningún tratamiento, es la obtenida a través de galerías filtrante.
En otros casos, y especialmente cuando se utilizan fuentes superficiales como: ríos, lagos, pozos poco profundos, etc., el agua puede requerir un procedimiento especial de corrección o de purificación par cumplir los siguientes fines:

a) eliminación de turbiedad
b) eliminación o reducción de la intensidad de los gustos u olores
c) eliminación o reducción a limites tolerables, del contenido de algunos aniones
d) eliminación o disminución del contenido e algunos metales que impurifican las aguas
e) eliminación o disminución de algunos cationes que confieren excesiva dureza a las aguas
f) eliminación, disminución o fijación del contenido de CO2 de las aguas
g) tratamientos especiales de las aguas: agregado de fluor, agregados de iodos
h) tratamiento de desinfección, para asegurar su pureza microbiológica
i) disminución del contenido salino

Todos estos tratamientos tienen por fin colocar el agua que se suministra dentro de los limites de potabilidad.

Imprimir



Compartir:


Votar:

40 comentarios:

  1. Gracias. Son apuntes de la catedra Ingenieria Sanitaria y Ambiental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. estaria bueno si tuvieras algo mas con respecto a la potabilizacion del agua, estoy haciendo un trabajo con respecto a eso y si me conseguis algo de data te lo agradeceria, mi e-mail es apocalipsys_13@hotmail.com
    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  3. no esto es una porqueria

    ResponderEliminar
  4. Esto no pretende ser la solucion a tu vida profesional o de estudiante, es solo una guia. Obvio que el tema es mucho mas extenso. Si de todos modos no te gusto o sirvio no hace falta que insultes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. exelente informacion muy util

    ResponderEliminar
  6. no ay nda necesito sobre inodora,incolora e insipida

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria que se ampliara un poco más la informacion y que se aportaran más temas.


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Esta página esta muy bien pero necesitaría que se investigara un poco más puesto que aquí y en Wikipedia te dan datos diferentes pero similares.


    GRACIAS,SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Con respecto al que pide lo de inodora, incolo e insipida. Esas son las cosas basicas que te dicen en la primaria.
    Las propiedades del agua potable estan ligadas a condiciones fisicas, quimicas y microbiologicas, que aseguran esas condiciones que pedis vos (inodoro, incolora e insipida), es decir por ejemplo, un agua sin solidos en suspencion es incolora....
    Para fines ingenieriles importan estas propiedades mas detalladas y desmenuzadas, por ejemplo para dimensionar plantas potabilizadoras es importante ver cada condicion fisica, microbiologica y quimica y que procesos o cambios realizar en cada condicion. Saludos, Es mas extenso esto.

    ResponderEliminar
  10. guau si es imprisionate SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  11. tiene mucha razon esto .. me sirvio muchoooo (:


    Miiicaaa Feernandez ;$

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo loquillo , me dan su numero chicas ñ.ñ jaja :$ soy de la antena :D



    by : alejandro misael vega =$

    ResponderEliminar
  13. esta bueno, espero que haya mas informacion de otras cosas !!!!


    by:constanza velasquez de Comodoro Rivadavia

    ResponderEliminar
  14. ojala que este bien es para un trabajo practico del cole .......saludos yo .......

    ResponderEliminar
  15. me encanto mucho la informacion viene muy completa era lo que yo andaba buscando gracias saludos de mavel69........

    ResponderEliminar
  16. Solo queria las caracteristicas del agua potable y no las pude conseguir porfavor,cualquier cosa mandeme info a mi twitter. CataaaMayola
    Gracias(:
    Espero su informacion.

    ResponderEliminar
  17. mmm esta buena la informacion aunque yo esperaba las csaracteristicas pero aun asii graciias

    ResponderEliminar
  18. me gustari que tenga mas informacion ya que ps no es mucha
    saludos a todos bye

    ResponderEliminar
  19. Que sitio mas tonto no encontre nada de lo q estaba buscando

    ResponderEliminar
  20. Tambien son unos tontos los que los publicaron

    ResponderEliminar
  21. Contanos que andas buscando y puede que lo tengamos. No hace falta que insultes, nosotros hacemos esto con mucho esfuerzo y sin esperar nada a cambio. Puede que muchas veces la informacion que encuentres aca no sea de lo que buscas pero hay mucha gente a la que algo le sirve. Tampoco esto es para salvarte la vida en cuanto a lo profesional o educacional.
    Creo que si necesitas hacer algo, algun trabajo o lo que sea y pretendes tener todo servido te pone en el lugar de tonto a ti, que aparentemente no te da la cabeza como para investigar, conseguir bibliografia, leer mucho y de varias fuentes para de tratar de hacer las cosas lo mejor posible.
    Sin mas que agregar, y a pesar de lo que pensas, seguiremos con el sitio tonto. Y si necesitas algo aclaranos que es y puede que podamos ayudarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. yo tampoco encontre nada y la neccecito para mañana.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Gabriel. Necesitamos sean especifico en que necesitan respecto a este tema, ya que es amplio y hay muchas formas de afrontarlo. Puede que tengamos algo en nuestros archivos.
    Avisanos, Saludos

    ResponderEliminar
  24. TIENEN BUENA INFO....ME AYUDO BASTANTE
    GRACIAS...YO SI AGRADEZCO QUE PUBLIQUEN "TONTERIAS" ASI....

    SALUDOS DESDE PRTO RICO...
    ELEDIS ELAINE RIVERA DE LA CRUZ...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Eledis. Nos alegramos que te sea de utilidad.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  26. MAZT3R ANONYMUS XD7 de agosto de 2012, 23:46

    ESTA BUENO PERO QUIERO IMAGENES JODER IMAGENES

    ResponderEliminar
  27. muy buen conocimiento

    ResponderEliminar
  28. no encontre las caracteristicas y no me
    ayudo con nada buuuu....

    ResponderEliminar
  29. DECEARIA QUE TAL VES PUDIERAN PONER ALGO COMPOSICIÓN QUIMICA DEL AGUA DULCE Y POTABLE. PORFA

    ResponderEliminar
  30. muy buena la información gracias

    ResponderEliminar
  31. Realmente la información es bastante simple pero importante...también tenemos que agradecer a este medio porque gracias a eso podemos dar a conocer a los demás ...Saludos toda la gente muy cariñosa de mi departamento...SAN MARTIN.

    ResponderEliminar