/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

Yeso

1 Generalidades

Es el producto resultante de la deshidratación parcial o total del algez o piedra de yeso, reducido a polvo y amasado con agua, recupera el agua de cristalización, endureciéndose.
Se encuentra muy abundante en la naturaleza, en los terrenos sedimentarios, presentándose bajo dos formas: cristalizado, anhidro (SO4Ca), llamado anhidrita, y con dos moléculas de agua (SO4Ca . 2H2O), denominado piedra de yeso o algez.
La anhidrita es incolora o blanca, cuando esta pura, y coloreada en azul, gris, amarillo o rojiza, cuando contiene arcillas, oxido de hierro, sílice, etc. Su densidad es igual a 2.46 y dureza igual a 3 en la escala de Mohs.

El algez o piedra de yeso se presenta cristalizado, formando rocas muy abundantes, y según su estructura hay las siguientes variedades:

1.1 Yeso fibroso

Formado por el SO4Ca . 2H2O puro, cristalizado en fibras sedosas confusamente. Abundan mucho en España, sobre todo en las cercanías de Madrid, con el se obtiene un buen yeso para mezclas.

1.2 Yeso espejuelo

Cristaliza en voluminosos cristales, que se exfolian fácilmente en laminas delgadas y brillantes. Proporciona un buen yeso para estucos y moldeados.

1.3 Yeso en flecha

Con el se obtiene yeso excelente para el vaciado de objetos muy delicados.

1.4 Yeso sacarino o de estructura compacta

Cuando es de grano muy fino recibe el nombre de alabastro, y es usado para decoración y escultura. Este alabastro se diferencia del calizo por no producir efervescencia con los ácidos.

1.5 Yeso calizo o piedra ordinaria de yeso

Contiene hasta un 12% de carbonato cálcico. Da un buen yeso, endureciéndose mucho después de fraguado.

La piedra de yeso o algez en cualquiera de sus variedades, cuando esta pura, es incolora o blanca, pero generalmente contiene impurezas, adquiriendo coloraciones amarilla, gris, rojiza, etc., debidas a la arcilla, oxido de hierro, sílice, caliza, etc., en pequeña proporción.

Tiene una dureza de 2.28 – 2.32 y una dureza igual a 2 de la escala de Mohs.

2 Yeso de fabrica

Yeso de fabrica, estuco o modelado, es el mas empleado en construcción. Existen dos variedades de semihidrato: la de fraguado rápido (de forma compacta, de aspecto sedoso brillante, constituida por finos cristales y se obtiene cuando la deshidratación se hace en atmósfera de vapor de agua próximo a la saturación, como en hornos de autoclave) y la de fraguado lento (de forma esponjosa de aspecto terroso, no apreciándose los cristales, da menores resistencias y se obtiene en la fabricación corriente a temperatura elevada y separación del vapor de agua).

Se obtiene calentando la piedra de yeso hasta unos 18ºC, industrialmente. Si se parte de yeso anhidro o deshidratado y se añade agua, no se obtiene semihidrato, sino bihidrato, siendo esta la causa de no encontrarse en la naturaleza.

Su peso especifico es igual a 2.75 a 25ºC, y la densidad aparente varia de 600 a 1000 gr/l.

2.1 Fraguado

Es bastante soluble en el agua, un litro de agua a 25ºC, disuelve 10,5 g. Comienza a fraguar al cabo de dos o tres minutos y termina de 15 a 20 minutos, desprendiéndose calor, elevándose la temperatura a unos 20ºC. Se puede observar que se verifica una contracción, seguida de una dilatación de 1%.

La velocidad de fraguado puede ser modificada agregando sustancias que aumenten o disminuyan la solubilidad, con lo que se retarda o acelera el fraguado: lo retarda el cloruro cálcico, cola, queratina, agua caliente, borax, azúcar y acelera el cloruro sódico, cloruro magnésico, sulfato potásico y citratos sódicos.

La cantidad de agua de amasado en la practica varia desde el 50%, para aplicación corrientes, al 60%, para el de estuco y el 70%, para el moldeo. Se vierte el yeso sobre la superficie del agua, y se mezcla rápidamente.

2.2 Características

El yeso se adhiere poco a las piedras y maderas, y oxida al hierro, y el cinc que tenga plomo es atacado electrolíticamente. No puede usarse a la intemperie, porque la humedad y el agua lo reblandece y degrada. Es un buen aislante del sonido y protege las maderas y el hierro contra el fuego, porque su deshidratación lenta absorbe calor en grandes cantidades y la capa deshidratada protege luego largo tiempo a las que están debajo.

Por ser soluble en agua no se puede usar en exteriores, debiéndose proteger con enlucidos impermeables, como las pinturas bituminosas y el aceite.

El yeso bien cocido es de color blanco y da pastas untuosas. El poco cocido es árido y no forma pasta trabada, y el excesivamente cocido no forma pasta untuosa. Los yesos de mala calidad son de color amarillento, tardan mucho en fraguar y se agrietan en los enlucidos.

Las resistencias mecánicas del yeso semihidratado varían con la clase de yeso conservado en el aire:



2.3 Clases de yeso

Los yesos se clasifican en semihidratados y anhidros, siendo los primeros los de mayor empleo en construcción, y a los que pertenecen los yesos negros o blancos. Al segundo, la anhidrita, yesos hidráulicos y alúmbrico.

2.3.1 Yeso negro o gris

Es el que se obtiene con algez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles, groseramente molido. Se emplean en obras que no haya que dejar aparentes, bóvedas, tabiques y tendidos.

2.3.2 Yeso blanco

El que contiene un 80% de semihidrato y esta bien molido. Se emplea en enlucir paredes, estucos y blanqueos.

2.3.3 Escayola

Es el yeso blanco de la mejor calidad: contiene 90% de semihidrato, se emplea para vaciados, molduras y decoración.

fuente: http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Pag 1.htm

Imprimir

Compartir:


Votar:

0 comentarios: