/* inicio scripts */ /* fin scripts */
Loading

Objetivos y alcance de la ingenieria de Transito

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA INGENIERÍA DE TRÁFICO

El objetivo principal de la Ingeniería de Tráfico es conseguir que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y económica.
La Ingeniería de Tránsito analiza lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁNSITO

Se utilizan diversas magnitudes que reúnen las características de los vehículos y usuarios.
Estas magnitudes son: la velocidad, el volumen, la densidad, la separación entre vehículos sucesivos, intervalos entre vehículos, tiempos de recorrido y demoras, origen y destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, se analizan los accidentes, el funcionamiento de pasos a desnivel, terminales, intersecciones canalizadas, etc.
Por otro lado se estudia al usuario todas las reacciones para maniobrar el vehículo como ser: rapidez de reacción para frenar, para acelerar, su resistencia al cansancio, etc.

REGLAMENTACIÓN DEL TRÁNSITO

Se debe establecer los reglamentos del tránsito, como ser: la responsabilidad y licencias de los conductores, peso y dimensiones de los vehículos, control de accesorios obligatorios y equipo de iluminación, acústicos y de señalamiento.
También se debe tomar en cuenta la prioridad de paso, tránsito en un sentido, tiempo de estacionamiento, el control policiaco en intersecciones, sanciones relacionadas con accidentes, etc.

SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL

Su función principal es la determinar los proyectos, construcción, conservación y uso de las señales.

PLANIFICACIÓN VIAL

Es necesario analizar y realizar investigaciones para poder adaptar el desarrollo de las calles y carreteras a las necesidades del tránsito, y de esta manera conocer los problemas que se presentan al analizar el crecimiento demográfico, las tendencias del aumento en el número de vehículos y la demanda de movimiento de una zona a otra.
Se debe establecer claramente los objetivos concretos y operacionales que se quiere alcanzar.

ADMINISTRACIÓN

Para tener buenos resultados se debe considerar varios aspectos tales como:
económicos, políticos, fiscales, de relaciones publicas, de sanciones, etc.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE TRANSITO

Las soluciones se plantean a partir de un análisis de factores que intervienen en el problema del tránsito, enunciaremos a continuación los factores principales que inciden en el planteamiento de soluciones a los problemas del tránsito:
- Diferentes tipos de vehículos en la misma vialidad
Diferentes dimensiones, velocidades y características de aceleración
- Superposición del tránsito motorizado en facilidades viales
Pocos cambios en trazo urbano, carreteras que no han evolucionado.
- Falta de planificación en el tránsito
Construcción de vías con especificaciones antiguas
- El automóvil no considerado como una necesidad pública
Falta de apreciación de las autoridades y público en general a la importancia del vehículo automotor.
- Falta de asimilación por parte del gobierno y del usuario
Legislación y reglamentos no acordes a la evolución del transporte, falta de educación vial

Descritos los factores que intervienen en el problema del tránsito, se plantean a continuación los tres tipos de solución que se pueden dar al problema del tránsito:
1.- SOLUCIÓN INTEGRAL
Dadas las características del vehículo moderno se plantea construir nuevos tipos de vialidades que sirvan a este vehículo, es decir, que se busca el equilibrio de la oferta y la demanda, este tipo de solución es casi imposible de aplicar en las ciudades actuales porque equivaldría a destruir todo lo existente y construir las vialidades con especificaciones modernas.
2.- SOLUCIÓN PARCIAL DE ALTO COSTO
Esta solución consiste en realizar cambios necesarios en las vialidades aprovechando al máximo lo que se tiene, cuyos cambios requerirán fuertes inversiones económicas, por ejemplo: ensanchamiento de calles, modificaciones de intersecciones rotatorias, creación de intersecciones canalizadas, sistemas de control automático con semáforos, estacionamientos públicos y privados, etc.
3.- SOLUCIÓN PARCIAL DE BAJO COSTO
Consiste en el aprovechamiento máximo de las condiciones existentes, con cambios que requieran poca inversión.
En este tipo de solución tiene una gran importancia y participación la reglamentación del tránsito así como la disciplina y educación de parte del usuario.

Imprimir

Compartir:


Votar:

0 comentarios: